Una de las aplicaciones que tienen las herramientas de «Análisis de redes de servicio» de ArcMap, y que resulta de una gran utilidad para nuestro trabajo como Técnicos de Medio Ambiente en la especialidad hidrológica o faunística, es el análisis de la dispersión de contaminantes y/o de especies piscícolas a lo largo de cualquier red hidrológica.

El punto de partida para ello, será la red hidrológica generada con la herramienta «Hydro Network Generation» de «Arc Hydro Tools» (Menú desplegable «Network Tools»),  que utiliza a su vez la información generada anteriormente referente a:

  • DRAINAGE LINE: Capa vectorial que contiene la información de los tramos generados en la segmentación de la red. Generada con la herramienta «Drainage Line Processing» de «Arc Hydro Tools».
  • CATCHMENT: Capa vectorial que contiene la información de las subcuencas generadas. Generada con las herramientas «Catchment Grid Delineation» y «Catchment Polygon Processing» de «Arc Hydro Tools».
  • DRAINAGE POINT: Capa vectorial que contiene la información de los puntos de salida de flujo o drenaje generados. Generada con la herramienta «Drainage Point Processing» de «Arc Hydro Tools».

Por su parte, la información generada con esta herramienta, será la siguiente:

  • HYDRO EDGE: Determina el nombre del archivo de salida que contendrá la información vectorial tipo línea de la red generada (tramos).
  • HYDRO JUNCTION: Determina el nombre del archivo de salida que contendrá la información vectorial tipo punto de la red generada (tramos). Esta información tipo punto incluye la información relativa a todos los nodos de la red, relativos al comienzo y final de tramo (en orden hídrico), así como las intersecciones existentes.
  • NETWORK NAME: Determina el nombre de la red generada.

Una vez ejecutada la herramienta, dispondremos ya de nuestra red correctamente definida y podremos empezar con el análisis propiamente dicho, para lo cual, utilizaremos la barra de herramientas de «Análisis de Redes de Servicios»

Para ello, lo primero que debemos hacer es personalizar nuestra red con todos aquellos elementos significativos de la misma que puedan tener influencia en el posterior análisis, denominados marcadores y barreras, como pueden ser los puntos de suelta de especies piscícolas o de detección de contaminantes en el primer caso, o la presencia de obstáculos no remontables (azudes, presas, saltos de agua, etc) o la existencia de factores limitantes para la dispersión de especies o contaminantes (contenido de O2 disuelto, presas con aliviadero de fondo, etc), en el segundo, o cualquier otro elemento o factor que pueda afectar a nuestro análisis.

Esta personalización, la llevaremos a cabo con la introducción de «Marcadores» o «Barreras», de los que disponemos en ambos casos de dos tipologías: «de cruce» y «de ejes», siendo la tipología más común para el análisis que nos ocupa la tipología «de cruce». Ambas herramientas funcionan de manera similar, de tal forma que si activamos cualquiera de las dos, el cursor del ratón se convierte en una banderita negra (en el caso de los marcadores) o un aspa negra (en el caso de las barreras), que debemos posicionar adecuadamente sobre nuestra red, bien sobre un cruce de ejes, o bien sobre un punto cualquiera de un eje, apareciendo en ese momento un cuadrado verde (en el caso de los marcadores) o un aspa roja (en el caso de las barreras) que nos indica la colocación de un punto significativo del análisis.

En caso de que nos confundamos al definir los marcadores o las barreras, podremos eliminarlos con la ayuda de la herramienta “ELIMINAR MARCADORES” o «ELIMINAR BARRERAS» disponible en el menú desplegable “ANÁLISIS”.

De esta forma y a modo de ejemplo, para el caso de un análisis de dispersión de especies piscícolas desde un punto de suelta determinado, teniendo en cuenta la existencia de 3 presas no remontables y un punto a partir del cual el contenido de oxígeno aguas abajo del mismo es inferior al umbral mínimo admitido por la especie piscícola analizada, podemos generar los siguientes marcadores.

Finalmente, podemos proceder al análisis final de la dispersión de la especie a lo largo de nuestra red hidrológica, para lo cual utilizaremos las opciones disponibles en la herramienta «Tarea de Crear Redes».

Para realizar el análisis que nos interesa en este ejemplo, y teniendo en cuenta que la especie puede moverse tanto aguas arriba como aguas abajo del punto de suelta, sólo limitada por la presencia de las barreras existentes (que en este caso son presas no remontables y contenido de oxígeno disuelto), deberemos utilizar la opción “ENCONTRAR CONECTADO”, que nos devolverá como resultado, todos los tramos que se encuentren conectados con el tramo en el que se realiza la suelta y no se ven influenciados por la presencia de barreras.

De esta forma, el resultado obtenido bajo estos criterios y factores, es el siguiente:

Otras opciones disponibles en la herramienta de «Tarea de Crear Redes», nos permiten realizar otros tipos de análisis, también muy interesantes, como puede ser la potencial dispersión de un contaminante desde su punto de localización en la red (Trazado aguas arriba) o la potencial procedencia del mismo en función de uno o varios puntos de localización del mismo (Trazado aguas abajo, Encontrar predecesores comunes), etc.

La realización de todos estos tipos de análisis y el procedimiento completo hasta su correcta resolución, es una de las aplicaciones técnicas que forman parte del curso On line «Aplicación Práctica de los SIG a la Hidrología» del Instituto Superior del Medio Ambiente.