Si trabajas en una empresa que promueve la Responsabilidad Social Empresarial, sabrás que trabajas en una empresa donde su preocupación va más allá de los rendimientos económicos anuales, un ejemplo de ello lo conocemos a través de  Satya Nadella, el presidente de Microsoft es el propulsor de la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente como pilares de esta gran gigante de la tecnología.

Pixabay

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial es un término relativamente nuevo, pero que tiene como preceptores en el siglo XIX, a través de  todas aquellas personas que formaban cooperativas y asociaciones empresariales con una filosofía  de  conciliaba la labor empresarial con los principios sociales y el respeto por el medio ambiente de sus acciones.

Actualmente el concepto es definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores, todo ello de carácter voluntario.

Aunque la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial es de carácter voluntarios se pueden definir y medir los beneficios que presentan sobre las empresas:

• Mayor rendimiento y predisposición de los empleados. Los trabajadores admiten que valoran de manera positivo las medidas que mejoran su calidad de vida en la empresa.

• Fidelización de consumidores comprometidos. Cada vez hay más consumidores  aprecian que el producto que consumen se encuentra elaborado por una empresa que toma medidas en el cuidado del medio ambiente y el respeto a los trabajadores.

• Mejora la imagen de la marca así como las relaciones con otras empresas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, etc.

El Instituto de Reputación con base en Boston publica anualmente el listado de las empresas a nivel mundial con la mejor Responsabilidad Social Empresarial tomando como estudio 170.000 empresas, a continuación se muestran las que ocupan los primeros puestos:

Empresas como Apple han caido en esta lista al puesto 49 debido a su secretismo en partes de los procesos de producción.

Si te encuentras interesado/a en formarte para implementar en tu empresa la Responsabilidad Social Empresarial, en el Instituto Superior de Medio Ambiente cuentas con la posibilidad de cursar el Especialista en Responsabilidad Social Empresarial, Sostenibilidad y Reputación basado en el estándar GRI.

Fuente: Instututo de la Reputación