En los últimos tiempos han avanzado mucho los desarrollos WEB y muchas herramientas y empresas están optando por este tipo de sistemas de gestión. En el caso de bases de datos PostgreSQL, también han avanzado en su herramienta de gestión, pasando del pgAdmin3 al pgAdmin4.

Hay varias diferencias entre ambos, pero la más llamativa probablemente sea el aspecto inicial de una frente a otra:

Ilustración 1. pgAdmin3

Ilustración 2: pgAdmin4. Dashboard

Aunque haya diferencia en el aspecto visual, sigue teniendo funcionalidades muy similares, y desde el gestor se pueden crear y eliminar bases de datos, ejecutar consultas, crear tablas, crear índices…

Un panel importante que incorpora la nueva versión, es el Dashboard, en el que podemos ver las sesiones abiertas, las transacciones que se están ejecutando… de cada uno de los servidores de bases de datos a los que estemos conectados; simplemente con ponernos sobre ellos.

También es interesante la pestaña de Dependents, en las que podemos seleccionar una tabla de la base de datos y ver de qué tabla depende (cuál es su tabla padre) y ver de cuáles depende (ver cuáles son sus tablas hijas). Además de poder ver cuál es la relación que las une:

Ilustración 3: Relaciones

A la hora de ejecutar consultas, es muy similar al pgAdmin3. Simplemente, desde el menú Tools ejecutaremos la opción Query Tool, de forma que se abre una nueva pestaña en la que podemos escribir la consulta SQL y al pulsar F5 se ejecuta la consulta que hemos escrito:

Ilustración 4: Consulta

Podemos ver de forma gráfica la consulta que hemos escrito (aunque no generarla de esta forma) si vamos a la pestaña Explain y lo generamos:

Ilustración 5: Cómo ejecutar Explain

Ilustración 6: Gráfico de la consulta

Como conclusión, y habiendo hecho uso de ambas versiones del administrador, comprobamos que, aunque la nueva versión es más moderna y visual, el rendimiento y velocidad de ejecución de las consultas aún está por debajo que su versión anterior, pgAdmin3. Esperemos a las nuevas versiones a ver si van mejorando este aspecto, que al fin y al cabo es lo que hace fuerte este motor.

Si te interesa aprender más sobre  la herramienta POSTGIS, PostgreSQL  y el manejo de bases de datos espaciales te recomendamos el curso: PostGIS: Bases de datos espaciales que impartimos en colaboración con el ISM.