adr2019

Fuente: Ministerio de fomento

Los avances científicos y tecnológicos hacen que el Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) sea un un documento vivo. Cada dos años se publica una nueva versión que incorpora las mejoras que van adaptando al progreso un acuerdo internacional adoptado en Ginebra el 30 de septiembre de 1957 y que entró en vigor el 29 de enero de 1968.

Dado que el ADR regula todos los aspectos del transporte de mercancías por carretera, desde la documentación que debe acompañar los traslados hasta las condiciones de diseño de recipientes y vehículos, los cambios de una edición a otra pueden o no afectar a los distintos agentes en el ámbito de aplicación de la normativa.

Algunas ediciones traen cambios más significativos que otras. Tal es el caso de ediciones que incorporan nuevos objetos y requisitos para los mismos, como ocurrió con la inclusión de las baterías de litio y las consideraciones sobre su identificación y transporte. A pesar de ser una novedad importante afecta a agentes concretos. Otras, como cambios en la forma de marcar los bultos sobre embalados pueden afectar a más actividades.

Todas estas modificaciones vienen acompañadas de un periodo transitorio de seis meses durante el cual se puede aplicar el ADR anterior o el último publicado, que pasa a ser obligatorio en junio del año de referencia. Así, por ejemplo, el 1 de enero de 2019 entró en vigor el ADR 2019, mientras que la versión 2017 podía aplicarse hasta junio de 2019, fecha en la que el último pasa a ser el único válido.

Una cosa que se mantiene es la parte de aplicación práctica en el examen oficial para la obtención del título de consejero de seguridad. Para ella los aspirantes acuden con una versión impresa del ADR que necesitan para resolver el supuesto planteado. Esa edición en papel suele acompañar al futuro consejero de seguridad durante algún tiempo, especialmente si las ediciones siguientes no afectan a las materias con las que opera o a los requisitos que debe considerar en su ámbito de trabajo.

Pero de vez en cuando aparece una edición del ADR que deja obsoletas las referencias anteriores, con independencia del uso que cada uno tenga que dar al reglamento. Ocurrió con los cambios de estructura en 2001 que resultaron en una nueva forma de numerar los distintos requisitos. Y ha ocurrido con la versión de 2019.

A parte de otras actualizaciones importantes el ADR 2019 trata de armonizar lo más posible el ADR con las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas de Naciones Unidas. Esta armonización tiene algunas diferencias en los nombres de las mercancías. Tanto es así que en esta ocasión, se nos ofrece la en la Tabla A del ADR en formato excel.

Y lo que definitivamente hace que el ADR 2019 deje obsoletos las versiones anteriores del reglamento, también en esa línea de armonización con otras normativas de seguridad industrial, es el cambio de peligro por riesgo. Tal cual. Quizá pueda resultar sorprendente, pero es una forma de acercar los conceptos al uso que se les da en prevención de riesgos laborales y, en particular, en el reglamento de clasificación, etiquetado y envasado (CLP)y los criterios del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de las Naciones Unidas sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas.

En definitiva, si tenías una edición en papel anterior al ADR 2019 puedes deshacerte de ella y, si lo necesitas, hacerte con la última edición. Está disponible en la web del ministerio, en Amazon y en librerías especializadas (que suelen ser la mejor opción).

La versión digital, sobre la que normalmente trabajarás en tu día a día, está disponible en pdf en la web del ministerio y en el Boletín Oficial del Estado.

Alberto Vizcaíno colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente del curso Consejero de seguridad (ADR) – Gestión de mercancías peligrosas