¿Acabas de aprender a usar ArcGIS o cualquier otro sistema de información geográfica (GIS) y no acabas de encontrarle el sentido práctico? ¿Tienes alguna idea de usar un GIS pero no eres capaz de imaginar cómo aplicarlos a ese estudio de paisaje que tienes entre manos?

Como alguien dijo alguna vez: “Vamos despacio porque vamos lejos”.

Aún recuerdo la primera vez que tuve que evaluar el paisaje como variable ambiental. Fue en la redacción de un estudio de impacto ambiental para un parque eólico.

Ha llovido mucho desde entonces. El paisaje ha pasado de ser el patito feo de los estudios de impacto ambiental, a ganar respeto y llegar a obtener un reconocimiento legislativo (europeo, estatal y autonómico).

El paisaje es un aspecto ambiental subjetivo. Depende de la percepción de cada uno. Valorarlo no es tarea sencilla, aunque, una vez más, la tecnología está ahí para echarnos una mano.

¿Cómo nos ayudan los GIS en los estudios de paisaje?

Ilustración 1. Parque eólico de La Muela (Zaragoza).

El paisaje es una variable compleja y subjetiva.

Y ahí están los GIS, que nos ayudan a simplificar la realidad compleja en la que vivimos y nos permiten utilizar criterios objetivos para evaluar esa realidad.

Aunque, existen un montón de herramientas (Editor, Merge, Intersect, Reclassify, etc.) que van serte de gran ayuda a la hora de evaluar el paisaje con GIS. ¡No te olvides de ellas!

Para mí, el top 3 de las mejores y más útiles herramientas GIS para Estudios de Paisaje es:

1. Zona de influencia (Buffer) o zona de influencia en anillos múltiples (Multiple Ring Buffer)

Antes de nada, para tu estudio de paisaje necesitas definir un área de estudio. Es decir, tienes que establecer la zona alrededor de tu proyecto cuyo paisaje se vaya a ver afectado.

En este punto, tienes que evitar a toda costa quedarte corto o querer abarcar demasiado. El área de estudio dependerá, fundamentalmente, del tipo de proyecto que tengas entre manos.

¿Cómo lo vas a conseguir? Pues ya lo decía Napoleón: “Para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común”. Así que, utiliza tu criterio técnico.

2. Dirección de flujo y Cuencas (Flow direction y Basin)

Aunque pueda sonar un poco raro, la caja de herramientas (ArcToolBox) de hidrología (Hidrology) contiene las herramientas clave para definir las unidades de paisaje.

Pero ¿qué es una unidad de paisaje? Dentro de tu área de estudio seguro que te vas a encontrar con diferentes tipos de paisaje. De manera muy resumida, una unidad de paisaje tiene un comportamiento visual homogéneo distinto de la que tiene al lado.

Es fundamental que identifiques y definas las unidades de paisaje, pues te va a facilitar mucho el trabajo a la hora de evaluar el paisaje de tu área de estudio.

3. Cuenca visual (Viewshed)

Esta herramienta es un lujo al alcance de todos y si vas a tener que analizar el paisaje no vas a poder separarte de ella.

Seguro que ya lo habías pensado, para tu estudio de paisaje es muy importante conocer desde que puntos del área de estudio se va a ver tu proyecto. Resumiendo, tienes que saber que afección visual va a producir.

El resultado de esta herramienta es justo lo que buscabas, saber desde que zonas es visible tu proyecto y desde cuales no.

¿Por qué considero tan importante esta herramienta? Porque para que haya afección al paisaje tienen que existir observadores (recuerda: el paisaje depende de nuestra percepción). Conocer la afección visual es el punto de inicio de tu estudio de paisaje.

Como ya os decía antes. ¡Ni son todos los que están, ni están todos los que son! La lista podría ser interminable.

Y tú, ¿has probado ya alguna de estas herramientas?

¿No? ¿Necesitas saber más?

Sigue leyendo…