Retomamos tema. Puedo parecer pesado, lo sé, pero es que la conservación de la biodiversidad y las energías renovables es una de mis especialidades y, por tanto, un ámbito en el que creo que puedo aportar algo de utilidad. Por eso insisto. Pero tranquilos, esta vez no voy a extenderme en detalles técnicos y verborrea teórica, más bien voy a aportar algunas herramientas de aplicación directa en relación al tema del título.

Registro termográfico de la actividad de murciélagos en el entorno de un aerogenerador. Fuente: Cryan et al. 2014. PNAS 111(42): 15126-15131

Ya hemos comentado en algún momento que es posible que los murciélagos sean el grupo de fauna más afectado por los parques eólicos. Hay indicios relativamente sólidos que así lo apuntan, si bien aún no son del todo concluyentes por falta de información de calidad y de estudios a largo plazo. Y es que los murciélagos han sido sistemáticamente ignorados por la sociedad en general, y por los profesionales del impacto ambiental en particular, durante demasiado tiempo. Por fortuna las tornas están cambiando, y ahora, incluso, podríamos hablar de una época dorada en la atención a estos mamíferos voladores.

Aunque este boom mediático no ha hecho que el de los murciélagos deje de ser un grupo difícil de estudiar que cuenta con pocos especialistas dedicados y cualificados. De hecho, la dificultad de su estudio, junto con un imaginario colectivo muy injusto, es lo que les ha mantenido en ese ostracismo del que hablaba antes. Y los detalles sobre la relación que establecen con los parques eólicos no son una excepción. Apenas acabamos de empezar a rascar la superficie de la problemática. Se sabe muy poco, y la mala calidad de los estudios de impacto, que apenas pasan de meros listados de especies, no ayuda.

Definición del buffer de estudio en el entorno de los aerogeneradores. Fuente: Scottish Natural Heritage

Definición del buffer de estudio en el entorno de los aerogeneradores. Fuente: Scottish Natural Heritage

Por eso quería dedicar este post a un par de herramientas con vocación de cambiar las tornas sobre el conocimiento del impacto de los aerogeneradores sobre los murciélagos, y la sana intención mejorar la integración de los parques eólicos en los ecosistemas. El objetivo es aportar recursos de fácil acceso que faciliten a los expertos poder diseñar estudios que recojan información útil de forma estandarizada. No son primicias pero creo que sí de utilidad. Ahí van:

Para terminar quisiera daros un par de pautas a tener en cuenta. Hay pocos especialistas realmente cualificados para realizar estudios solventes sobre el impacto de los parques eólicos en los murciélagos, solicitad siempre credenciales. Y desconfiad, por insuficientes a la hora de valorar el impacto, de aquellos estudios que ofrezcan simples listados de especies obtenidos a ras de suelo.

Si deseáis conocer más acerca de la interacción entre los parques eólicos y los murciélagos, y sobre las técnicas de estudio y minimización del impacto de este tipo de infraestructuras, no podéis perderos el curso Evaluación y Seguimiento del Impacto de los Parques Eólicos sobre la Fauna que impartimos en formato online a través del Instituto Superior del Medioambiente. Te esperamos.