El uso de los Sistemas de Información Geográfica (ArcGIS, gvSIG, etc.) está facilitando notablemente el día a día de los técnicos de medio ambiente, pues se están convirtiendo en una herramienta imprescindible a la hora de aportar información de valor en la toma de decisiones de proyectos con respecto a variables ambientales, tales como el paisaje.

Una aplicación práctica del GIS son los estudios de visibilidad, que permiten determinar las áreas del terreno que son visibles respecto de las que no lo son. Los estudios de visibilidad permiten decidir, por ejemplo, la correcta ubicación de las pantallas vegetales utilizadas como medida correctora en multitud de proyectos.

Ilustración 1. Cuenca visual del proyecto. Se analizó desde que núcleos de población era visible cada una de las fachadas del proyecto de cara a poder reducir la extensión de pantalla vegetal a plantar

El impacto visual está relacionado con los cambios que sufren las posibles vistas del paisaje, y los efectos que estos cambios ejercen en los observadores, las personas. Por tanto, para que se produzca un impacto visual es necesario que existan potenciales observadores de los cambios introducidos en el paisaje.

Gracias a un buen estudio de visibilidad en el que se determinen de manera precisa aquellas áreas del territorio visibles y con potenciales observadores (personas) se podrá concretar la ubicación idónea de la pantalla vegetal.

Ilustración 2. Pantalla vegetal. Una vez analizada la visibilidad de cada una de las fachadas desde los diferentes núcleos de población se estableció la ubicación de la pantalla vegetal delante de aquellas fachadas que podían ser observadas desde éstos. Los resultados obtenidos en el estudio de visibilidad permitieron demostrar que no era necesario plantar pantalla vegetal, excepto delante de la fachada oeste.

La principal ventaja de llevar a cabo este tipo de estudios de visibilidad con carácter previo a la plantación de la pantalla vegetal consiste en un importante ahorro de costes y tiempo de ejecución, pues no siempre será necesaria la plantación de la misma alrededor de todo el perímetro del proyecto.

Raquel Antón colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente en los cursos Aplicación Práctica de los SIG a los Estudios de PaisajeGv Sig y Sextante aplicados a la Gestión Ambiental

Una aplicación práctica de los estudios de visibilidad con GIS, 5.0 out of 5 based on 2 ratings