El proyecto Eklipse, que vincula la ciencia con la política europea, publica un informe detallado sobre la gestión del medio ambiente en las zonas urbanas. El documento plantea una serie de retos de la sociedad actual, como son la salud pública o las oportunidades laborales, y qué soluciones nos puede ofrecer la naturaleza en relación a estos retos. Según los expertos que han participado, Barcelona ofrece buenas soluciones en la gestión de la calidad del aire y de remodelación de la ciudad con espacio verdes. Otras ciudades destacadas son Viena, Amsterdam y Helsinki.

El estudio ha sido elaborado por investigadores de toda Europa y coordinado por Cristopher M. Raymond de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia. Consta de diez capítulos presentados como retos para la investigación y la sociedad, tales como la gestión del agua, la calidad del aire, los planes participativos y la gobernanza, la salud pública, la gestión de espacios verdes, etc. Cada uno de estos capítulos señala qué indicadores hay que fijar para hacer un seguimiento adecuado de la problemática y explica algunos casos de éxito, siempre relacionados con el medio ambiente.

“Este informe sirve como guía para todos aquellos grupos de investigación que trabajan en soluciones basadas en la naturaleza (nature based-solutions). Nos marca los puntos que actualmente la Comisión considera prioritarios en investigación, vinculados a áreas urbanas y cambio global “, explica Corina Basnou. Y añade que “a la hora de que estos grupos quieran pedir un proyecto europeo, es muy recomendable prestar atención en los indicadores que constan en el documento”.

Formato: N/A - Tamaño: