El cambio climático es ya una realidad que se está manifestando de diferentes maneras y al que se deberá hacer frente a lo largo del siglo xxi. Las proyecciones climáticas prevén un incremento de las temperaturas medias anuales, una mayor duración, frecuencia e intensidad de los periodos de sequía así como un incremento del nivel del mar, entre otros.

Guía Cambio Climático y Custodia

El cambio climático se considera una de las cinco presiones principales que impulsan la pérdida de la biodiversidad en el mundo, y algunos de sus impactos en la biodiversidad incluyen cambios en la distribución y ciclo vital de especies, tanto animales como vegetales, reducciones en el crecimiento de especies forestales o propagación de plagas y especias invasoras.

En España, uno de los instrumentos con el objetivo de conservar los recursos naturales y la biodiversidad es la custodia del territorio, y entre sus actuaciones se encuentran acciones directamente relacionadas con la adaptación al cambio climático, como mejorar la conectividad ecológica entre especies, eliminar las especies invasoras que pueblan algunos espacios valiosos y generar hábitats favorables para las especies más afectadas, entre muchas otras.

Así pues, dado el papel potencial de la custodia del territorio en la lucha contra el cambio climático y la adaptación a éste, es importante que los proyectos de custodia en el territorio español se adapten tomando medidas para adaptar sus proyectos al cambio climático.

La presente guía tiene como objetivos principales incentivar a las entidades de custodia para que adopten medidas para adaptar sus proyectos al cambio climático y dar las pautas e información necesaria para que se pueda realizar correctamente y se obtengan resultados satisfactorios.

La Guía consta de un primer capítulo donde se facilita información básica sobre cambio climático y sus principales impactos en la biodiversidad en las zonas más vulnerables de España. Se presentan unas matrices donde se resumen los principales impactos según las zonas más vulnerables: región Mediterránea y región montañosa, y según los principales ámbitos de los espacios de custodia, agrícolas, espacios forestales (incluyendo superficie arbolada con especies forestales, prados, pastizales, matorrales), riberas y humedales y espacios marinos y litorales.

Por otra parte, a partir de esta información previa y de un benchmarking de acciones realizado a nivel internacional, nacional y local se desarrollan 14 fichas de acción susceptibles de ser aplicadas en proyectos de custodia.

En el segundo capítulo se explica cómo incorporar la adaptación al cambio climático en los planes de gestión de los proyectos de custodia. Se propone el desglose del contenido de un documento de planificación y cómo debe ser tratado e incorporado el cambio climático y la adaptación en éste.

En el tercer capítulo se analizan 5 casos prácticos de proyectos de custodia en España donde se ha incorporado la adaptación al cambio climático. Primero se describen los objetivos del proyecto en cuestión, los agentes implicados, el coste, cómo se ha financiado, entre otra información general del proyecto, y por otra parte se analiza en detalle en qué fase o fases del proyecto se han incorporado elementos de adaptación al cambio climático.

Formato: N/A - Tamaño:

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso