Este estudio tiene por objeto calcular el costo económico de la mortalidad prematura por la contaminación del aire para reforzar los argumentos económicos en favor de que los Gobiernos desarrollen una acción en mayor escala para reducir la contaminación. Los costos de la contaminación para la sociedad son muchos, pero dar cuenta de todos ellos escapa al alcance de este informe.

En cambio, el informe se centrará en lo que muchos estudios han demostrado que es el costo más grande y más dañino de la contaminación: la mortalidad prematura.El número anual de muertes atribuibles a la contaminación atmosférica constituye un argumento contundente para reducir la contaminación.

Valorar los costos de los fallecimientos prematuros vinculados con la contaminación contribuye a destacar más la gravedad del problema.Los Gobiernos encaran una amplia variedad de desafíos antagónicos para el desarrollo,y monetizar los costos de la contaminación puede ayudarlos a decidir cómo asignar recursos escasos para mejorar la vida de sus ciudadanos. La atribución de valores monetarios también puede ayudar a los Gobiernos a determinar los beneficios de las políticas de lucha contra la contaminación y, al comparar estos beneficios con los costos de implementación de dichas políticas, a formular planes de gestión de la calidad del aire eficaces en función de los costos.

En este estudio también se presentan los resultados del 2013 Global Burden of Disease Study (Estudio de la carga mundial de morbilidad 2013) [Colaboradores del Estudio de la carga mundial de morbilidad, lesiones y factores de riesgo 2013 (2015)]. En el estudio de la carga mundial de la morbilidad (CMM) se miden las enfermedades y los fallecimientos prematuros por muchas causas y factores de riesgo en el mundo, incluida la contaminación del aire.

En él se presentan estimaciones muy amplias de la exposición a la contaminación atmosférica y las tendencias de los niveles de este tipo de contaminación y su carga de morbilidad conexa. El proyecto relativo al estudio de la CMM data de los primeros años de la década de 1990, cuando el Banco Mundial encargó el estudio original de la CMM para presentarlo en su Informe sobre el Desarrollo Mundial 1993: Invertir en Salud. Desde 2010, el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) (Instituto de Mediciones y Evaluaciones de Salud), que funciona en la Universidad de Washington, Seattle, se ha encargado del estudio de la CMM, y el último conjunto de estimaciones corresponde al año 2013

Grupo Banco Mundial e IHME

Resumen del informe en Español

Formato: pdf - Tamaño: 3,34 MB

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso