Un Proyecto innovador de ciencia ciudadana para luchar contra las plagas, enfermedades y especies invasoras del bosque en Europa.

Los ciudadanos podemos ayudar a los expertos en el trabajo de campo, para emprender acciones e investigaciones, imposibles sin la colaboración ciudadana. Forest 112 es un sistema de alerta y monitorización de plagas y enfermedades como base para investigadores en temas fitosanitarios de bosque, jardines…

Las plagas forestales son un problema de alcance mundial y, por consiguiente, es necesario mirar más allá de las fronteras nacionales para desarrollar soluciones efectivas. A pesar de las muchas mejoras logradas en el área de la protección fitosanitaria, siguen introduciéndose nuevas plagas forestales debido al incremento del volumen del comercio internacional y la rapidez del transporte. Asimismo, parece que el cambio climático está aumentando la probabilidad del establecimiento de nuevas plagas y propiciando que se den las condiciones para que algunas especies se conviertan en plagas de efectos más graves en su área de distribución nativa

En este escenario, el análisis de riesgo de plagas, la previsión de futuros brotes y el diseño e implementación de estrategias de protección de los bosques, depende de la disponibilidad de datos completos en los distintos niveles administrativos y geográficos. La recopilación de datos internacional sobre perturbaciones que afecten a los bosques proporcionaría una base excelente para mejorar la planificación y la toma de decisiones y aumentaría la conciencia mundial sobre los graves problemas relativos a las plagas y enfermedades forestales.