Hoy en el marco del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC 2014, se ha presentado el libro “FSMS, Todo lo que nos rodea nos importa”. El documento es un resumen de la primera edición del FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS, que acogió la 17ª edición de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA, incluido el nuevo espacio de debate FORO DE LAS CIUDADES; la cuarta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR –impulsada por FER y AEDRA-, y las nuevas convocatorias ESCLEAN, Salón de la Limpieza e Higiene Profesional –con el respaldo de AEFIMIL-, y ENVIFOOD Meeting Point, apoyada por la patronal FIAB.

Se ha escogido para la presentación del libro, que recoge las mejores prácticas de las industrias y sectores comprometidos con el Medio Ambiente, una Feria como MATELEC, precisamente porque al igual que FSMS, está orientada a acoger los productos más innovadores y energéticamente eficientes.

En el acto, estuvieron presentes el autor del libro, Luís Guijarro, periodista con una reconocida trayectoria en temas medioambientales; la Directora de FSMS, Lola González; el Director de MATELEC, Raúl Calleja, y la Presidenta de APIA, la asociación de periodistas especializados en Medio Ambiente, Clara Navío.

La necesidad de un libro de estas características responde al planteamiento de que, durante los últimos años, se ha demostrado que cada vez más empresas ponen un mayor empeño en el Medio Ambiente, y no sólo por deducciones fiscales, multas o por quedar bien, sino porque esta diferenciación conlleva desde una mejor valoración de sus productos por parte de los consumidores hasta una mejor acogida por las entidades que los utilizan. Ahora bien, aunque en el compromiso ambiental esté la clave empresarial para la diferenciación competitiva, no siempre resulta fácil para las compañías e industrias encontrar la respuesta sostenible a sus necesidades. Algo que en parte se intentó paliar entre el pasado 11 y 13 de junio, cuando en la FERIA DE MADRID, se celebró el FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS. Un foro que agrupó a sectores e industrias comprometidas con la sostenibilidad y todo bajo el mismo paraguas ambiental.

Sin duda fue la mejor plataforma para que todos los que tienen un compromiso medioambiental fuesen visibles. Mientras se celebraban TECMA, SRR, EsClean y ENVIFOOD meeting point, con sus tradicionales zonas para la exposición de productos, áreas de demostración, puntos de encuentro, aulas de formación y debate, tuvieron lugar encuentros especializados, seminarios técnicos y divulgativos, demostración de equipos y productos, presentaciones comerciales e institucionales y talleres prácticos, todos desarrollados en sus respectivos espacios dentro de la propia Feria. Toda esta intensa actividad se ha recogido en el libro “FSMS, todo lo que nos rodea nos importa”, a modo de compendio de buenas prácticas.

Un documento en el que se traslada a la sociedad en general el compromiso que tienen las industrias participantes por el cuidado de los recursos y el respeto ambiental y donde, además de las teorías, se muestran las soluciones y las aplicaciones que se recogen en los servicios y en los productos resultantes.

Se podrá comprobar que en FSMS se dieron cita las actuaciones más sobresalientes desarrolladas por las ciudades; los proyectos pioneros en sostenibilidad medioambiental; las soluciones clave en ecoeficiencia para las distintas industrias; la conexión entre industria y salud humana y los mejores sistemas de gestión ambiental.

Un documento en el que se ha recogido si realmente el posicionamiento sostenible es o no una pieza clave para la diferenciación, algo que no siempre es visto así por todos los entes involucrados, máxime cuando estamos en tiempos de crisis, pero que fue altamente valorado por los más de nueve mil profesionales y cerca de medio millar de empresas que eligieron presentar sus novedades bajo el paraguas de la sostenibilidad ambiental de FSMS.

Descarga del libro

FSMS: Todo lo que nos rodea nos importa, 5.0 out of 5 based on 1 rating