El GHG Protocol ha publicado una nueva y extensa guía metológica para el cálculo de de las emisiones en toda la cadena de valor (Scope 3), con el objetivo de ayudar a las empresas a medir su exposición a los riesgos climáticos y mejorar su eficiencia en la cadena de suministro.

Un requisito fundamental para desarrollar una estrategia corporativa eficiente en cambio climático es la comprensión detallada de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la empresa. Hasta hace poco, la mayoría de las empresas se ha centrado en la medición de las emisiones de sus propias operaciones y el consumo de electricidad, mediante la aplicación del protocolo GHG 1 y 2. Pero ¿qué pasa con todas las emisiones de las que una empresa es responsable más allá de sus paredes, desde adquisición de bienes aguas arribea hasta la eliminación de sus propios productos?

El estándar para el alcance 3 , lanzado a finales de 2011, es el único método aceptado internacionalmente para que las empresas contabilicen este tipo de emisiones de la cadena de valor. Sobre esta base, el GHG Protocol ha publicado una nueva guía para que a las empresas les resulte incluso más fácil completar sus inventarios de alcance 3.

¿Cómo pueden las empresas utilizar la nueva guía?

La evaluación de las emisiones de GEI a través de toda la cadena de valor es una tarea compleja. Para las empresas que están empezando a evaluar sus emisiones de Scope 3, puede resultar difícil saber por dónde empezar. Esta guía técnica está diseñada para superar esta barrera de entrada, al proporcionar orientación técnica detallada sobre todos los métodos de cálculo relevantes. Proporciona información no contenida en el prótocolo GHG de alcance 3, como por ejemplo:

  • Métodos para el cálculo de las emisiones de GEI para cada una de las 15 categorías de emisiones de alcance 3 (tales como los bienes adquiridos y los servicios, el transporte y la distribución y uso de los productos vendidos);
  • Guía de selección de los métodos de cálculo adecuados, y
  • Ejemplos demostrativos de cada método de cálculo.

La guía puede ayudar a las empresas a entender el impacto climático de su negocio a través de su cadena de valor, y desarrollar estrategias más efectivas de reducción de gases de efecto invernadero. Esto, a su vez, puede beneficiar a las propias empresas, así como a sus proveedores, clientes y otros socios de la cadena de valor. La guía fue desarrollada en colaboración con Carbon Trust, cuya experiencia práctica y conocimiento en la medición de GEI ha contribuido al desarrollo de esta guía metodológica, proporcionando un enfoque claro y coherente para la realización de una evaluación de alcance 3.

Fuente: GHG Protocol

Formato: pdf - Tamaño: 3,33 MB

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso