Los hábitos actuales de movilidad en la ciudad se caracterizan por una expansión urbana continua y una dependencia creciente respecto del vehículo privado, produciendo un gran consumo de espacio y energía y unos impactos ambientales que ponen de relieve la necesidad de lograr un sistema de transporte urbano más sostenible. Para ello se tienen que habilitar recursos, implantar medidas y cambiar tendencias.

Con ese objetivo, el IDAE editó la Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana, que pretende ser una herramienta útil para elaborar un plan de movilidad urbana que tenga en cuenta la participación y concienciación social, la información y educación por parte de las autoridades locales, el análisis detallado de la situación inicial y de las propuestas, la implantación progresiva de las medidas con evaluación de resultados…

Esta guía es así mismo un documento de ayuda para la toma de decisiones ya que:

  • Proporciona a políticos y técnicos de las administraciones locales un conocimiento racional y estructurado del sistema de transporte, indispensable para procesos de planificación posteriores.
  • Propone acciones de coordinación entre los planes locales de urbanismo, transporte y medio ambiente.
  • Establece un programa de medidas a medio plazo en materia de transporte, definiendo prioridades y principios de acción.
  • Define las orientaciones presupuestarias asociadas a cada modo de transporte, tanto en términos de inversión como de operación.
  • Establece, en definitiva, una dinámica permanente de organización y de evaluación de la política de transportes en el ámbito municipal.

Formato: pdf - Tamaño: 7,73 MB

Si te interesa esta temática te recomendamos nuestro curso Técnico en Movilidad Sostenible

Guía para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. PMUS, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso