La reciente entrada en vigor de la Directiva de Ecodiseño ErP (Directiva 2009/125/CE) ha supuesto la instauración en la Unión Europea de un marco para el establecimiento de requisitos de ecodiseño que aplican a los Productos relacionados con la Energía o ErP (Energy-related Products).

Dentro de estos productos se encuentran aquellos que utilizan energía directamente (por ejemplo, motores, electrodomésticos,calderas, etc.), así como los que influyen en el consumo de la misma (grifería, ventanas, aislamientos,etc.).Los requisitos de ecodiseño que se aplican a las distintas categorías de producto ErP se fijan mediante la adopción de Reglamentos CE.

El cumplimiento de estos Reglamentos CE es obligatorio para los fabricantes y está vinculado al marcado CE del producto,el cual es imprescindible para poder comercializar o poner en servicio el mismo en el mercado de la Unión Europea.La Directiva de Ecodiseño ErP y la adopción de los Reglamentos CE asociados es un proceso en constante evolución, siendo altamente recomendable para las empresas de la CAPV un seguimiento temprano de los avances legislativos al respecto. Una vez adoptado un Reglamento CE, el margen de maniobra es escaso, lo que hace necesario la preparación o anticipación a los requerimientos futuros a cumplir para evitar sorpresas o actuaciones de última hora.

La mayoría de los productos ErP se fabrican en empresas vinculadas a la manufactura de productos electrónicos, ópticos, eléctricos e informáticos productos metálicos; y en el sector de maquinaria yequipo, siendo la importancia económica de estossectores industriales en la CAPV muy elevada.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco,a través de su sociedad pública Ihobe, ha editado la guía que tiene en sus manos con el propósito de facilitar a todas las empresas potencialmente afectadas de la CAPV el seguimiento del despliegue de la Directiva de Ecodiseño ErP.

La guía se compone de 3 partes diferenciadas. La primera parte contiene información general acerca de la Directiva de Ecodiseño ErP y se analizan las implicaciones para los fabricantes.

En la segunda parte de la guía se analizan una a una las distintas categorías de productos ErP que están siendo reguladas por la Comisión Europea y se ofrece información detallada sobre el estado de avance y despliegue del proceso legislativo de cada una de ellas.

La tercera y última parte de la guía contiene una propuesta de metodología para la implementación práctica de la Directiva de Ecodiseño ErP en las empresas de la CAPV. Esta sección también incluye una herramienta informática que permite a los fabricantes determinar el grado de afectación y cumplimiento de sus productos de los requisitos de la mencionada Directiva.

Formato: pdf - Tamaño: 8,13 MB

Fuente: IHOBE

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso