AEVERSU es la Asociación de Empresas de Valorización Energética de residuos urbanos (RU). Agrupa a 10 empresas – 9 en España y una en Andorra – cuya actividad es el tratamiento de los residuos urbanos mediante la valorización energética, que supone la producción de electricidad y calor mediante el aprovechamiento del poder calorífico de los residuos evitando el depósito de los mismos en el vertedero.

El objetivo de las empresas asociadas en AEVERSU es el potenciar el desarrollo de la valorización energética de la fracción no reciclable de los RU, que de otra manera iría destinada a vertedero, conforme a la jerarquía establecida en la Directiva Marco de Residuos y la Ley 22/20111 .

AEVERSU ha encargado a G-advisory un estudio en el que se valoren los impactos de la valorización energética en España y Andorra, considerando el marco tecnológico y de gestión de residuos actualmente existente. En particular, se revisan en el presente estudio las siguientes ideas fundamentales:

i) Los objetivos de gestión de residuos urbanos establecidos en normativa, tanto en el ámbito de la preparación para el reciclado (50% en 2020) como en el progresivo desvío de materia orgánica de los vertederos (máximo del 35%/1995 en 2016).

ii) La importante dependencia energética del exterior existente en Europa y, en particular, en España, así como el papel que puede jugar la valorización energética de la fracción no reciclable española.

iii) El concepto de huella ambiental y huella de carbono aplicado a las diferentes tecnologías de tratamiento de residuos urbanos. iv) El importante peso que, desgraciadamente, todavía tiene la eliminación de residuos urbanos en vertedero, frente a otras alternativas más ventajosas según la jerarquía europea de residuos.

v) El potencial papel que puede desarrollar la valorización energética en el marco de la economía circular, actualmente en desarrollo en Europa.

vi) Los impactos económicos directos, indirectos e inducidos derivados de la actividad de valorización energética de residuos urbanos.

Formato: pdf - Tamaño: 10,61 MB

Si te interesa esta temática te recomendamos nuestro curso Valorización de residuos

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso