El agua, como recurso clave para la vida, juega el papel más importante en los procesos de Cambio Climático, ya que se encuentra presente en la mayoría de ellos. Fenómenos como la subida del nivel del mar, las lluvias torrenciales o las sequías severas, el deshielo, la transmisión de enfermedades contagiosas, o la pérdida de biodiversidad están realacionadas con el agua.

Pese a ser el Sector del Agua, un sector intensivo en el uso de recursos, históricamente se ha innovado e invertido en tecnología y mecanismos circulares, que han permitido avanzar hacia la generación renovable o una optimización del consumo energético, aprovechar el potencial de los residuos generados, valorizándolos de manera material o energética y sobre todo reutilizar el agua a través de sistemas de regeneración. Las actuales experiencias suponen una oportunidad estratégica para prometedora para reposicionar el sector del agua como un sector circular. La Economía Circular aporta y aportará numerosos beneficios al sector y por extensión, a los ciudadanos, industrias y Administraciones Públicas.

El Cambio Climático y la escasez de agua son dos de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la sociedad española y para hacerles frente es necesario aumentar las inversiones en infraestructuras e impulsar la colaboración público-privada en la gestión hídrica. Así se desprende del Informe “La Circularidad del Agua”, elaborado por la Comisión de Economía Circular de la Cámara de España.

Si te interesa la temática de Economía Circular te recomendamos nuestros cursos: Especialista en Análisis de Ciclo de Vida y principios de la Economía Circular; y Economía Circular. Nuevo Modelo Económico de Producción y Consumo

Formato: pdf - Tamaño: 1,69 MB

Fuente: Cámara de Comercio de España