fauna silvestre clima cambiante

Fuente: FAO

Un reciente estudio llevado a cabo por la ONU advertía de que un millón de especies, de las ocho existentes se encuentran amenazadas de extinción. El informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) llamaba la atención sobre el “declive sin precedentes” en la historia de la humanidad.

Cada vez es mayor la evidencia de que el calentamiento y otros cambios relacionados con el clima se están dando más rápidamente de lo anticipado y son más graves de lo esperado.

En esta publicación desarrollada por la FAO se analiza cómo afecta –o probablemente afectará- el cambio climático a la vida animal y sus hábitats.

Aunque se ha observado y monitoreado el cambio climático a lo largo de varias décadas, no hay muchos estudios de largo plazo sobre los efectos del fenómeno en la vida silvestre. Sin embargo, hay cada vez más evidencias de que el cambio climático agrava de manera significativa otras presiones antrópicas como la invasión de tierras, la deforestación, la degradación de los bosques, el cambio de uso de la tierra, la contaminación y la sobrexplotación de recursos. En este libro se ofrecen estudios de casos que dan evidencias del cambio, o bien ofrecen proyecciones de escenarios probables.

El énfasis se ha puesto en los ecosistemas terrestres tropicales. También se consideran –pero en menor grado- los ecosistemas subtropicales, templados y boreales, así como las áreas costeras y las aguas continentales. Las zonas climáticas y ecosistemas se interconectan de formas diferentes, principalmente por medio de los animales; de hecho, para ellos no hay límites estrictos entre ecosistemas.

La publicación no solo resalta los cambios inducidos por el clima y sus consecuencias probables sino que, además, ofrece información útil y actualizada de cómo enfrentarlos mediante el manejo adaptativo. Los resultados y medidas sugeridas exploran el conocimiento actual y proponen una forma de salir adelante. Puesto que el cambio climático ya está aquí, hay necesidad de más investigación concertada para el diseño de políticas informadas y para mejorar el monitoreo de su ejecución.

En la medida en que mejore el conocimiento, será posible enfrentar este importante problema de una mejor manera y perfeccionar las políticas sobre el clima.

Formato: pdf - Tamaño: 1,86 MB

Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso online especializado en Gestión y Conservación de Fauna

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso