El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, presentó ayer la nueva Guía de Playas, con el objetivo de “poner a disposición de todos los ciudadanos la más actualizada y detallada información sobre las playas del litoral español” y para que este conocimiento “favorezca su cuidado y conservación”.

España tiene aproximadamente 10.000 kilómetros de costa y alberga 3.458 playas de gran riqueza ambiental, paisajística y turística. Los cambios que se producen en las playas, ocasionados por la propia dinámica litoral o causados por el hombre modifican sus características. Esto obliga a realizar esfuerzos para actualizar y ampliar los datos de que se dispone, al mismo tiempo que se aplica la renovación de las herramientas tecnológicas que facilitan esta información.

Saavedra ha destacado que “la colaboración de la Administración con las autoridades locales y sectores que dependen del potencial de su litoral para desarrollarse económicamente es la base de la actual política del Gobierno en materia de conservación de playas”. De esta forma, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha recopilado y actualizado los datos, después de casi veinte años, para hacer una nueva Guía accesible a todos los ciudadanos a través de la página web del Ministerio.

A través de la página web se puede buscar fácilmente una playa concreta y mediante un triple clic acceder a la ficha de cada playa. De esta forma, se podrán consultar datos como el tipo de playa, arena, descripción, meteorología, aspectos físicos y ambientales, datos sobre hospitales más cercanos o transportes, entre otras cuestiones.

Una novedad de esta Guía es que dispone de la información georeferenciada y a través de un visor geográfico del Ministerio con el que se puede navegar, analizar y consultar datos de manera conjunta mediante herramientas como acercar y alejar, desplazar, medir o visualizar informaciones.

Actuaciones para conservar las playas

En este acto también se ha informado sobre las actuaciones que el Ministerio lleva a cabo para conservar las playas, actuaciones que van desde la aportación de arena puntualmente para que la playa ofrezca su extensión natural hasta actuaciones de defensa del litoral, pasando por la construcción de accesos o sendas peatonales que facilitan el uso y disfrute sostenible de las playas.

Asimismo, se ha explicado cómo las playas requieren también una protección jurídica. En concreto, se refiere a la propia Constitución española y a la Ley de Costas, recientemente reformada, que “prohíbe edificar en las playas y ordena su ocupación, que debe ser la mínima necesaria para la prestación de servicios o la realización de aquellas actividades que no admiten otra ubicación”, según recuerda el Ministerio.

Asimismo, añade que “una novedad de la reforma de la ley es distinguir entre las playas urbanas y las naturales, con el objetivo de preservar los valores naturales y el paisaje de estas últimas”.

Por último, este año el programa ‘Actuaciones de Conservación en la Costa’, que desarrolla el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad, busca integrar al sector privado empresarial en la mejora y la conservación del litoral.

Esta iniciativa se suma a los ‘Premios Chiringuitos Responsables’ o a otras actuaciones destacadas como el ‘Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales’ o el Programa ‘Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio’, que contará este verano con más de 5.000 voluntarios.

Acceso a la Guía

Fuente: http://www.europapress.es/