La publicación que el lector tiene entre sus manos es un conjunto de textos redactados por varios autores de reconocido prestigio en las materias de que consta. Hasta tal punto es así que cada autor o conjunto de autores participa sólo en uno o varios de los capítulos, pero ninguno de ellos lo hace en el conjunto.

Es un libro que propone un modelo de acompañamiento y visita a través de los monitores de naturaleza: un sistema de buenas prácticas, de medidas correctas de atención y enseñanza del visitante, pero que es tan válido para cualquier espacio natural protegido de Andalucía como del conjunto del territorio nacional.

Las técnicas que se describen, los medios y métodos que se proponen pueden ser considerados de carácter casi universal.

Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se ha querido poner énfasis en que las visitas a los espacios naturales protegidos deben quedar vinculadas no sólo al recreo y el esparcimiento, sino a la calidad de la propia visita, a la interpretación de la naturaleza e, incluso, a la propia educación ambiental de los visitantes. Entendemos así que quienes visiten los espacios protegidos andaluces, por medio de los futuros monitores de naturaleza, recibirán una información de calidad, que les permita saber, por ejemplo, por qué un paisaje es así y no de otra manera, cómo ha influido el hombre en la historia natural de un territorio a lo largo de los siglos, o por qué están presentes esas especies naturales y no otras.

En definitiva, una información que les vincule a la zona natural que visitan y a las poblaciones humanas que la habitan, de modo que no sólo esté mejor informado ambientalmente, sino que termine comprendiendo, al menos intuitivamente, la dinámica de los ecosistemas de Andalucía. Simultáneamente los visitantes percibirán de un modo más intenso el medio natural y obtendrán una información ambiental más enriquecedora

Formato: zip - Tamaño: 6,63 MB

Si te interesa esta temática te recomendamos nuestros cursos Educador e Intérprete Ambiental, y Guía de Naturaleza: diseño de itinerarios interpretativos.