Internet sigue siendo la vía más rápida de comunicación y de acceso a información. La facilidad de acceso y la buena conexión a internet ha favorecido que sea el primer canal para buscar información, noticias, solicitar pedidos, etc, las empresas lo saben por ello es muy importante su imagen en internet y sobre todo en las redes sociales.

Aunque piensen que no va a pasar, se estima que en los próximos 5 años un 83% de las marcas sufrirá algún tipo de crisis de reputación, es un área que, en la mayoría de las ocasiones, queda en segundo plano.

Para elaborar un buen manual de reputación empresarial on line, primero hay que plantearse las siguientes premisas:

• Qué empresa eres.

• Quién dices que eres.

• Qué dice la gente que eres.

Cuanto más próximos entre sí se encuentren estos tres factores, mayor coherencia habrá en la imagen y reputación de marca.

¿Qué afecta al recuerdo de los usuarios?

• La marca: Un logo único, creativo con colores identificativos, ayuda al recuerdo de la marca.

• Publicidad: Se debe tener muy claras las líneas publicitarias y estar atentos a cualquier cambio.

• Prestigio histórico: No es lo mismo destrozar la reputación de una multinacional que lleva años labrando su marca que arruinar la reputación de una marca de reciente creación.

• Las redes sociales : Los usuarios pueden tener su propia idea en base a la publicidad que consulten, pero los comentarios, respuestas  o críticas en grupos de Facebook pueden alterara la visión del usuario, se debe prestar atención a las comunidades creadas en las redes sociales.

Por todo lo anterior se debe elaborar con precisión un Manual de Reputación que recoja todos los posibles escenarios con los que se puede encontrar la empresa en internet:

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En el curso de Reputación Corporativa y Comunicación aprende a elaborar un plan de comunicación empresarial y de marketing verde, impartido por el Instituto Superior de Medio Ambiente.

Fuente: Neoattack y SEMrush