Natusfera es una app gratuita de ciencia ciudadana creada para registrar, organizar y compartir observaciones de la naturaleza (natusfera.gbif.es) Pretende promover la participación de una amplia variedad de entusiastas de la naturaleza y fomentar el conocimiento del mundo natural y su exploración.

Natusfera tiene un carácter participativo, cualquier persona puede participar subiendo sus observaciones de especies (imágenes o sonidos), que no tienen por qué estar identificadas, en cuyo caso puede pedir ayuda para que otros usuarios hagan la identificación. También puede identificar observaciones de otros usuarios, plantear dudas y hacer o recibir comentarios a estas observaciones.

Además, Natusfera permite crear proyectos personales o educativos sobre un área de estudio que uno mismo puede definir, algo muy relevante para la comunidad educativa.

Natusfera es una adaptación de iNaturalist desarrollada por el CREAF. Está financiada por la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (www.fecyt.es), Obra Social “La Caixa” (https://obrasociallacaixa.org/es/home), el Nodo Nacional de Biodiversidad en España, GBIF.ES (www.gbif.es) y el Instituto de Ciencias del Mar (www.icm.csic.es). La administración, coordinación, mantenimiento y gestión de los contenidos se realiza a través del CREAF y GBIF.ES.

GBIF.ES es el Nodo Español de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés). Su objetivo principal es dar acceso —vía Internet, de manera libre y gratuita— a los datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible. Actualmente (2016), GBIF comparte en todo el mundo más de 650 millones de registros de biodiversidad procedentes de más de 30.000 bases de datos, cifra que se incrementa continuamente dado el carácter dinámico de la red. El acceso a esta información es directo a través del Portal de Datos Internacional (www.gbif.org) y del Portal de Datos Nacional (http://datos.gbif.es/).

Para Android

Para IOS