Protocolos de muestreo de comunidades biológicas acuáticas fluviales en el ámbito de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil y Cantábrico

La eficacia del seguimiento biológico en el asesoramiento del estado ecológico de los sistemas acuáticos es indiscutible, aplicándose ampliamente en programas de gestión de la calidad de recursos hídricos (National Water Council 1981, Hellawell 1986, Loeb 1994). Los invertebrados bentónicos son uno de los 4 elementos biológicos que utiliza la Directiva Marco del Agua (DMA) (Directiva 2000/60/EC) para evaluar el estado ecológico de los ríos, y han sido uno de los más utilizados para conocer la calidad del agua de muchos ecosistemas acuáticos epicontinentales.

En este documento realizado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y Cantábrico se analizan los invertebrados bentónicos como elementos biológicos de calidad en ríos, así como  el protocolo para la obtención de datos en campo, cómo se debe proceder luego en el laboratorio y cómo debe desarrollarse el tratamiento de los datos.

Formato: pdf - Tamaño: 7,11 MB

Si te interesa todo lo que tiene que ver con la calidad del agua y el estado ecológico de los ríos, te recomendamos el curso: Técnico en Gestión de Ecosistemas de agua dulce. Control y evaluación del estado ecológico que se imparte en el campus virtual del ISM.

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso