RIU.net es una herramienta educativa interactiva que permite evaluar el estado ecológico de los ríos y, al mismo tiempo, proporciona datos científicos que podrán ser consultados tanto por expertos y gestores ambientales como por el público en general en el sitio web www.RiuNet.net.

Así, desde un teléfono móvil, RIU.net ofrece al usuario un protocolo de diagnóstico para determinar el estado de salud de un río mientras aprende cómo son los ríos, cómo se pueden tipificar, cómo funcionan, qué problemas causamos los humanos y, sobre todo, qué organismos viven, cómo se identifican, cómo se clasifican, cuál es su tolerancia a la contaminación, cómo viven, etc.

Con el conjunto de datos que se reciban, se podrán desarrollar futuros estudios científicos con objetivos muy diversos. Con tu ayuda podremos, por ejemplo, conocer mejor la distribución de la fauna invertebrada en los ríos de la Península Ibérica o identificar en qué partes de una gran cuenca hidrográfica, como podría ser el Ebro, encontramos ríos en un mejor estado ecológico. Además, puede ser una herramienta muy útil si se detectan problemas de contaminación puntuales en un río ya que permite a un usuario no experto evaluar este efecto de manera rápida y autónoma.

RIU.net es una aplicación desarrollada por el Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management (FEM) del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona, dentro del proyecto de movilidad de la Universidad de Barcelona.

La aplicación RIU.net se ha desarrollado con la financiación de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad y ha recibido una ayuda del programa RecerCaixa.

Imagen de previsualización de YouTube

App en Google Play

App en iTunes