El 80% de los edificios de nuestro país fueron construidos hace más de 30 años,antes de las primeras Normas Básicas de la Edificación, sin tener en cuenta los criterios de eficiencia energética que conocemos hoy en día. Como consecuencia, cerca de un tercio de la energía que se consume en España se emplea en sus edificios y, de esta cantidad, entre un 50 y un 70% tiene que dedicarse a calefacción y refrigeración. Desde hace varios años Europa está apostando, en sus políticas energéticas, por una nueva cultura de la edificación.

La Directiva 2012/27/UE, relativa a eficiencia energética de edificios, refuerza el compromiso que los países miembros adquirieron en la anterior de 2010 y que se concretaba en la obligatoriedad de construir edificios de energía casi nula a partir de 31 de diciembre de 2020 (2018 para edificios públicos).

En esta nueva Directiva de 25 de octubre de 2012, como decimos, este compromiso se renueva e intensifica a través del impulso de medidas concretas para promover la rehabilitación energética del ineficiente parque de edificios existentes. Y es que nadie duda hoy que rehabilitar los millones de edificios existentes constituye sin duda la mayor oportunidad de ahorro energético y económico, de creación de empleo y de reducción del impacto medioambiental a nuestro alcance.En la Fundación La Casa que Ahorra pensamos que la concienciación e información ciudadanas son, probablemente,el primer paso y más necesario para dinamizar la rehabilitación energética de viviendas y edificios.

Y es que, con seguridad, una de las dificultades más importantes con las que nos encontramos al abordar esta problemática radica en que las pérdidas de energía que sufren nuestros edificios a través de sus cerramientos carentes de aislamiento adecuado son invisibles.

El Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano, que hemos desarrollado junto con la Federación Española de Municipios y Provincias y cuyos resultados presentamos en esta publicación, busca ante todo y precisamente, hacer visible este problema a los ojos de los ciudadanos,convencidos como estamos de que esta sensibilización es un paso absolutamente necesario para apostar, también en nuestro país, por una nueva cultura de la edificación.

Formato: pdf - Tamaño: 4,25 MB

Si estás interesado en esta temática te recomendamos el curso Especialista en Rehabilitación Energética de Edificios

Debes iniciar sesión para poder acceder a este recurso