Los profesionales relacionados con el ámbito del medio ambiente, se enfrentan a diario al necesario manejo y tratamiento de información geográfica en la elaboración y realización de estudios, proyectos, investigaciones, informes, etc.

Actualmente, existen en el mercado multitud de soluciones que permiten la visualización, análisis y representación de dicha información geográfica, destacándose gvSIG como una de las más utilizadas a nivel profesional.

En muchas ocasiones, resulta arduo comenzar a manejar software GIS, debido a la complejidad no sólo de la herramienta sino de la terminología utilizada. Por ello, es importante afianzar los conceptos básicos sobre los que trabajan no sólo gvSIG, sino todas las herramientas GIS, como son los Sistemas de Coordenadas.

Los Sistemas de Coordendas son sistemas de referencia que permiten localizar una posición cualquiera en el espacio y son la base sobre la que trabajan los GIS para posicionar la información geográfica.

En España trabajamos con varios Sistemas de Coordendas y Sistemas de Referencia. El siguiente vídeo muestra la transformación necesaria en gvSIG entre los dos Sistemas de Coordenadas más usados en España.

Imagen de previsualización de YouTube

Raquel Antón colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente en el curso Gv Sig y Sextante aplicados a la Gestión Ambiental .

gvSIG y los Sistemas de Coordenadas, 5.0 out of 5 based on 1 rating