La Web Los Porqués de la Naturaleza convoca este mes de agosto su cuarta edición del evento Animal | Planta del Año, con el fin de simbolizar algunas amenazas más significativas que sufre nuestra fauna y flora. Su objetivo consiste en llamar la atención del público sobre la delicada situación en la que se encuentra cada una de estas especies.

Para ello, la Web Los Porqués de la Naturaleza propone cinco animales y cinco plantas como candidatos de este evento, que se celebra de manera anual convocando a más de mil expertos y aficionados a la naturaleza. Solo se puede elegir uno de cada tipo. El periodo de votación estará abierto entre el 15 de agosto y el 25 de septiembre de 2016. A los ganadores del Animal | Planta del Año 2017, se les dedicará un breve artículo en las redes sociales de la web para darlos a conocer al público.

En la categoría animales los candidatos son:

  • Desmán ibérico, desmán de los Pirineos o almizclera (Galemys pyrenaicus) es una especie de mamífero que habita en la zonas montañosas del norte de la Península Ibérica y sur de Francia. Es un insectívoro semiacuático que habita las proximidades de riachuelos y torrentes, de hábitos principalmente nocturnos, cuya seña de identidad más característica es su morro con forma de trompeta. Se encuentra en situación vulnerable debido a la fragilidad de su hábitat.
  • Urogallo cantábrico http://www.ileon.com/

  • Lagarto gigante de la Gomera es una especie de reptil endémica de la isla de La Gomera. Pertenece al género Gallotia, endémico del archipiélago canario. Está en peligro de extinción por lo reducido de su distribución geográfica y por factores como la presión humana, el ataque de animales domésticos y otras causas
  • Malvasía cabeciblanca, catalogada como en peligro de extinción, cuya población se ha reducido mucho en los últimos años y que cuenta con importantes colonias migratorias en la Península Ibérica.
  • Oso pardo ibérico. Es un habitante característico de bosques maduros de Europa, en hábitats boscosos en la zona occidental y en la oriental en hábitats de tundra. A nivel mundial la especie se encuentra en una situación vulnerable con extinciones parciales en toda su distribución coincidiendo con las zonas más humanizadas y con las subespecies en más alto riesgo de extinción.
  • Urogallo cantábrico. Es una subespecie endémica del urogallo occidental. Actualmente las poblaciones están restringidas a las zonas montañosas de Asturias, algunas zonas del norte de Castilla y León (especialmente en la provincia de León) y a áreas de montaña del occidente de Cantabria donde se encuentra en estado de en peligro según la clasificación de la UICN.

En la categoría plantas las candidatas son:

  • Helecho de sombra, también conocido como helecho de monte, se encuentra en peligro de extinción y podemos verlo en Canarias y Cádiz.
  • Brezo del Andévalo, es una especie endémica de la zona minera de Huelva, adaptada a sus extremas condiciones de acidez y contenido en metales pesados.


    Brezo del Andévalo

  • Drago de Gran Canaria, es una especie vegetal endémica de la isla de Gran Canaria, emparentada con el drago, Dracaena draco, y otras especies de Dracaena del este de África
  • Manzanilla de Escombreras, la Anthemis chrysantha es una pequeña planta silvestre en peligro crítico de extinción que sólo crece en las laderas con pendiente de las costas de Cartagena y Argelia.
  • Silene del Peñón de Ifach. Es una planta perenne, que ocupa pequeñas fisuras en las rocas de acantilados marinos secos. Es un endemismo localizado en ciertos puntos concretos de la costa norte de Alicante y de Ibiza. Se encuentra en peligro debido a lo reducido de sus poblaciones.

Los ganadores del año pasado fueron la foca monje (Monachus monachus) pinnípedo del Mediterráneo en peligro de extinción, y el garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) planta endémica de Murcia.

La Web Los Porqués de la Naturaleza fue creada en octubre de 2011 por un grupo de andaluces de distintas disciplinas universitarias con el fin de abrir un espacio en la red en el que contrastar información y dar a conocer estudios sobre el siempre atractivo mundo de la ciencia. Además, esta web está abierta a cualquier tipo de colaboración por parte de los lectores.

Así, La Web Los Porqués de la Naturaleza ha escrito más de 350 artículos divulgativos, clasificados en diferentes secciones como Blog, Miniporqués, Dinosaurios, Paisajes, Minerales y Especies Insólitas. Además, cuenta con un apartado multimedia, donde se presentan vídeos destacados de interés y atracción general.
Puede votarse Aquí

10 especies ibéricas, candidatas a animal / planta del año 2017, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , ,