El acuerdo ha sido firmado este pasado  lunes por el ministro Miguel Arias Cañete y la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, en la sede del MAGRAMA y tiene como objetivo la mejora del entorno costero y forestal en España e incluye, entre otras, inversiones en materia de restauración hidrológico-forestal y a la lucha contra incendios forestales y actuaciones en el litoral.

En total, el proyecto tiene una inversión global de 271,1 millones de euros de los que el MAGRAMA aporta 225,9 y las comunidades autónomas 45,8 millones, en calidad de cofinanciación de las actuaciones de restauración forestal.

Además, 144,6 millones de euros se destinarán a restauración hidrológico-forestal y la lucha contra incendios forestales. De ellos, 91,6 millones se destinarán a tareas de restauración de los daños producidos por incendios en 10 comunidades autónomas, principalmente en tareas de repoblación, infraestructuras viarias y fijación de suelos.

Asimismo, otros 53 millones se dedicarán a la compra de dos aviones anfibios, uno de ellos ya adquirido, para la renovación de la flota. Asimismo, se invertirán 127,1 millones de euros en el litoral en los próximos cuatro años, para llevar a cabo actuaciones en playas paseos marítimos, accesos al litoral, aportes de arena y elaboración de mapas de riesgo, entre otros proyectos.

Se trata de más de 110 actuaciones en 25 provincias, situadas en las 10 comunidades autónomas costeras, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y más de 20 actuaciones de carácter transversal.

Firma del convenio. Imagen. http://noticias.lainformacion.com/

El Ministerio señala que el acuerdo suscrito culmina un trabajo que comenzó en otoños de 2012, cuando se mantuvieron las primeras conversaciones para la firma de este préstamo que contribuirá al objetivo de superación y de impulso a una economía sostenible.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una institución europea de financiación a largo plazo para proyectos de desarrollo de las regiones y el impulso a la modernización del tejido industrial europeo.

Desde su adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea y su subsiguiente participación como socio propietario del Banco, España se ha convertido en el Estado Miembro principal perceptor de los préstamos que otorga el BEI. En este tiempo, España ha recibido más de 91.000 millones de euros para el desarrollo de más de 700 proyectos, en capítulos como el desarrollo regional, la protección del medio ambiente y las redes trans-europeas de transporte, energía y telecomunicaciones.

En relación con las materias propias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el BEI ha planteado nuevas vías de colaboración en áreas como la acción por el clima, la infraestructura hídrica o el sector agroalimentario.

En concreto, en junio de 2012 se suscribió un préstamo, por importe de 350 millones de euros, para financiar el programa de inversiones ACUAMED. Además, el Plan PIMA SOL, cofinanciado al 50 por ciento por el BEI, supondrá una inversión de más de 400 millones, con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el sector hotelero. En septiembre de 2013 se alcanzó un acuerdo entre el BEI y el ICO, por 300 millones de euros cofinanciados al 50 por ciento, para créditos a PYMES de la industria agroalimentaria.

Fuente: Telecinco

Etiquetas: , , , , ,