Durante el 20 y 21 de octubre la Asociación Trashumancia y Naturaleza, junto al Consejo de la Mesta y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, celebra la XXV Fiesta de la Trashumancia en Madrid para conmemorar el 25 Aniversario de la recuperación de esta práctica ganadera en la capital, así como, el VI Centenario de la Concordia de 1418 entre los pastores y pastoras de la Mesta y los procuradores de la Villa, para que los rebaños trashumantes pasen y descansen durante cuatro días en los terrenos comunales.

El programa de la XXV Fiesta de la Trashumancia- que tendrán lugar en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles- contará con actividades y talleres relacionados con el pastoreo, su importancia cultural y ambiental para la conservación de los ecosistemas y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, así como, con sus músicas y danzas, artesanía y productos gastronómicos de la ganadería extensiva.

El broche final de esta celebración lo pondrá el paso del rebaño trashumante, de 1.500 ovejas merinas y 100 cabras retintas de la Asociación Concejo de la Mesta, que cruzará la capital el domingo 21 de octubre entre las 10 y las 14 h. por sus principales avenidas y plazas, Calle Mayor, Puerta del Sol, Calle de Alcalá, Paseo del Prado, Plazas de Cibeles y Neptuno, tras haber recorrido durante un mes unos 500 Km de cañadas desde el Parque de Picos de Europa (León) hasta Madrid. A las 13:00 h., se celebrará en la Galería de Cristal el Acto de entrega de los maravedís por parte del mayoral del rebaño, D. Juan Miguel Díaz, a la Corporación Municipal, representada por su alcaldesa, Dª. Manuela Carmena.

“El gran interés de los ayuntamientos madrileños por revitalizar su rico patrimonio de vías pecuarias mediante la trashumancia hace que nuestro Proyecto 2001 cobre una especial importancia en esta región; en unos momentos cruciales de cambios políticos y de necesidades urgentes de actuación en los temas relacionados con el cambio climático, el desarrollo sostenible y la educación ambiental” señala Jesús Garzón, presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza. “Por ello, nuestro rebaño permanecerá esta temporada en la Comunidad de Madrid, pastoreando y realizando actividades educativas con niños y profesores, así como de formación de jóvenes pastoras y pastores en el Parque Regional de la Cuenca Media del Río Guadarrama, en vez de continuar trashumando hasta Extremadura”.

La XXV Fiesta de la Trashumancia en Madrid representa, así, una ocasión única para recordar que la trashumancia es el sistema ganadero más eficiente en cuanto al uso de recursos naturales y supone una contribución imprescindible para combatir el cambio climático mediante los sumideros de carbono que generan los pastizales. Es también la forma más eficaz y económica de prevenir incendios forestales incontrolables, al transformar el ganado la materia combustible en productos valiosos para la alimentación humana. Garantiza los servicios ecosistémicos, evitando la erosión del suelo y las inundaciones, fomentando la biodiversidad gracias a la dispersión de semillas y abonado del suelo que realiza el ganado a lo largo de miles de kilómetros por los corredores ecológicos que constituyen las cañadas.
Además, la trashumancia del Siglo XXI es imprescindible para la conservación de los paisajes, de la cultura tradicional y para generar empleo rural y alimentos sanos y de máxima calidad, sin dependencia de las importaciones de terceros países.

Fuente: Asociación Trashumancia y Naturaleza

Etiquetas: , , ,