Lo ha anunciado José Manuel Entrecanales al presentar los resultados del grupo: Acciona se va de España y centrará en el exterior la inversión de unos 500 millones de euros previstos para 2012 en esta línea de negocio. ¿La razón? La moratoria adoptada por el gobierno para el sector de las energías limpias.

La inversión en renovables no es ningún chollo. José Manuel Entrecanales lo dejó ayer claro durante la presentación de los resultados del grupo: mientras que el negocio de los hidrocarburos tiene una rentabilidad del 11% y el de las utilites de un 8%, la rentabilidad de las renovables se limita al  3%, aseguró. Acciona “tiene comprometidos 5.500 millones en inversión y nuestro beneficio este año es de 202 millones”, añadió, según informan Europa Press y otros medios.

El empresario criticó a quienes se empeñan en achacar a las renovables el déficit de tarifa, cuando “sólo representan el 8% de los costes del sistema”, dijo, añadiendo que mientras que las renovables han permitido al sistema ahorrarse 3.800 millones desde 2009, las eléctricas convencionales sumaron un coste de 4.900 millones. “Pretender que el problema de nuestro sistema eléctrico y energético está basado en este 8% de los costes es absurdo”, declaró Entrecanales. “Hay otro 92% que es preciso analizar y ver cómo se ajusta el déficit”.

Acciona deja de invertir en renovables en España debido a la moratoria del gobierno. Foto: renovablesverdes

Para Entrecanales, la moratoria puede acabar con la incipiente industria española en renovables y llevar a España a perder el liderazgo en estas tecnologías. “Las renovables están en su infancia y cuando un niño no recibe cuidados, se complica el crecimiento”, dijo. También se refirió a la alta dependencia energética española del exterior: un 80% frente al 61% de Alemania o el 51% de Francia.  “España puede garantizar el suministro solo hasta cierto punto y además está expuesta a las tensiones geoestratégicas relacionadas con el petróleo”, afirmó.

Entrecanales advirtió, asimismo, de que esta medida puede afectar a la credibilidad y estabilidad jurídica del país ante inversores.

Resultados económicos
Según los datos del grupo, Acciona Energía obtuvo un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 956 millones de euros en 2011, con un alza del 16,4% respecto al año pasado, aumentando su peso en la cifra de Ebitda total del grupo hasta el 72,6%. La cifra de negocios de dicha división se incrementa el 10,2% para situarse en 1.650 millones de euros.

Durante 2011, Acciona Energía aumentó la capacidad instalada en 701 MW, fundamentalmente eólicos (651 MW), de los cuales 604 MW los instaló en el mercado internacional. La capacidad total instalada por la compañía a 31 de diciembre de 2011 asciende a 8.211 MW: 5.818 MW nacionales y 2.393 MW internacionales.

Fuente: http://www.energias-renovables.com

Acciona paraliza su inversión en renovables en España, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , ,