Esta semana comenzó la Semana de la Ciencia y disponemos de múltiples actividades en todas las provincias para aprender y divertirnos con todas las opciones que nos ofrecen, además tenemos interesantes propuestas para pasar el día al aire libre.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición, Revuelto de Setas: En los últimos años, el mundo de los hongos ha cobrado una gran popularidad, debido fundamentalmente, a su valor gastronómico. Llegado el otoño las exposiciones micológicas brotan como los propios seres que se muestran en ellas. Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos.

*  Feria Biocultura Madrid. La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del estado español espera la participación de más de 700 expositores y una visita superior de las 80.000 personas. Como siempre irá acompañada de actividades como showcooking, el festival para niños Mama Terra, talleres, festival de cine y mucho más.

* Sábado 12Ecotrail, Si eres deportista, te gusta el aire libre y cuidar del medio ambiente ¡esta es tu carrera! París, Bruselas y Oslo ya lo han probado. Y ahora le toca a Madrid acoger esta prueba eco-responsable y solidaria en sus modalidades y distancias: trail 80 km (individual y por equipos), trail 50 km y dos cortas de 23 km (trail y “caminata”) desde Tres Cantos a San Sebastián de los Reyes. Toda la información en http://ecotrailmadrid.com/.

* Semana de la Ciencia. La Semana de la Ciencia y la Tecnología es la iniciativa más importante de divulgación científica en muchas comunidades autónomas. Desde 2001 es organizada con carácter nacional con los objetivos de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, etc

* Domingo 13: Carrera Apila2, por el reciclaje de pilas (Mallorca). Centenares de personas de todas las edades se congregarán el próximo domingo,  en el Campus de la Universitat de les Illes Balears para participar en una carrera por parejas, Apila2, cuyo objetivo principal es sensibilizar a la población mallorquina sobre la importancia del reciclado de las pilas usadas así como promover hábitos de vida saludables a través del deporte.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 11: Game of Physics, a las 17 h En la Facultad de Ciencias de Valladolid, con realización de experimentos de física participativos de distintas áreas llevadas a cabo por jóvenes investigadores y estudiantes de Máster y de Grado de Física. Organiza Physics league.

* Viernes 11: Acercarse a las plantas con tacto, buen gusto y fino olfato (Madrid). Actividad de la Semana de la Ciencia que se organiza Aula Verde Invernadero Campos de prácticas de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas Avda. Complutense s/n. Ciudad Universitaria

* Viernes a Domingo: Experiment-Área en la Casa de las Ciencias de Logroño. Si perforamos con un lapicero una bolsa llena de agua ¿qué ocurrirá? Y ¿qué pasará si ponemos un globo inflado en una campana cerrada y hacemos el vacío? ¿Crees que un huevo cocido podrá atravesar el cuello de una botella de diámetro inferior? ¿Has visto un fluido no newtoniano, que parece sólido y líquido a la vez? Éstas y muchas preguntas más encontrarán respuesta en Experiment-área.

* Sábado 12: Jornadas Micológicas de Molinicos y visita al Museo Micológico en Sierra de Alcaraz, Albacete.Precio: 10 € (incluye bus y comida). En las oficinas de la Universidad Popular, Casa de la Cultura “José Saramago” . Mañanas de 9 a 13:30 y tarde de lunes martes, miércoles de 16:30 a 19 h.

* Sábado 12: Jornada de Puertas Abiertas en la Central de Recogida de Residuos Neumática de Valdelasfuentes En estas jornadas se explicará el funcionamiento de la recogida neumática de residuos, dentro de la central de recogida de Valdelasfuentes (Alcobendas). De 11:00 a 13:00

* Sábado 12 y Domingo 13: Taller de geología táctil para invidentes. El salón Expominer, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, acogerá un taller de geología táctil para invidentes y también para todos aquellos que quieran experimentar nuevas sensaciones.

* Sábado 12 y Domingo 13: Jornadas Medio Ambiente Paracuellos del Jarama El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha organizado las Jornadas de Medio Ambiente 2016, que se desarrollarán durante dos fines de semana.La Concejalía de Medio Ambiente ofrece talleres, exhibiciones, rutas y plantaciones que componen un programa de actividades gratuitas, en las que se puede participar a título individual o en familia. Talleres de rapaces, bioconstrucción

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Viernes 11: Los Fósiles de tu ciudad. La Universidad de Granada, a través de su Unidad de Cultura Científica, organiza más de un centenar de itinerarios y talleres didácticos en la Semana de la Ciencia. Salida a las 9:30 desde la plaza del Carmen.

* Sábado 12: Actividad familiar las aves también vivimos en las ciudades en Valencia. De la mano de SEO Ardea podremos asisitir a una jornada de anillamiento científico en los Jardines del Real.

Gallocanta

* Sábado 12: Ruta senderista en Hoyo de Manzanares. El itinerario propuesto para esta ruta discurre desde la Plaza Mayor a través de diferentes parajes del Parque Regional. De la mano de nuestros guías, conoceremos las principales especies de fauna que habitan en este entorno al igual que la diversa vegetación que podemos encontrar a nuestro paso, alcornoques, enebros y encinas entre otras.

* Sábado 12: Visita guiada al Soto del Grillo (San Fernando de Henares) Dentro de la XVI Semana de la Ciencia hemos organizado una interesante visita guiada por la vega del Jarama para conocer sus valores naturales y las nuevas iniciativas en agroecología que se están desarrollando. Recorreremos huertas y paisajes otoñales junto al río Jarama en un lugar sorprendente.

* Sábado y domingo: Visita a las Lagunas de Gallocanta, tiempo de grullas. Las visitas tendrán lugar los sábados y domingos de noviembre y el primer fin de semana de diciembre (días 3 y 4) en dos horarios: las 11:00 de la mañana y las 15:30 horas de la tarde. Las visitas son gratuitas, se realizan en coche particular y tienen una duración aproximada de tres horas. Parten del Centro de Visitantes de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y nos llevan por el perímetro de la laguna haciendo parada en buena parte de los observatorios habilitados, donde se podrán avistar las aves con catalejos y prismáticos.

* Domingo 13: Geoturismo en Jaén, La Concejalía de Turismo de su Ayuntamiento, promociona unas rutas guiadas geológicas por la ciudad de Jaén realizadas por profesores de Geología de la Universidad de Jaén.Salida del bus: 10.00h. desde la C/ Bernabé Soriano.

* Domingo 13: Conoce Urdaibai Robledal de Arratzu. Itinerario a pie por uno de los robledales mejor conservados de Urdaibai. A partir de 6 años. Tarifa: 3€. 11:30-13:30h.

* Domingo 13: Ecosistemas Mediterráneos: Sendabird por el Parque Forestal de Villaviciosa (Villaviciosa de Odón) Visita al entorno del Parque Forestal de Villaviciosa de Odón para divulgar la flora y fauna de la zona.

Etiquetas: , , , ,