Despedimos julio con nuevas propuestas para disfrutar del fin de manera sostenible y conociendo mejor nuestro patrimonio natural.

Exposiciones, ferias y eventos

* Sábado 25: Muestra Agroecológica de Zaragoza, que tiene lugar todos los sábados en la Plaza Sinués Urbiola de 9 a 14h. En ella podremos disfrutar de la gran variedad de productos que ofrecen los agricultores del Valle del Ebro y comprar sin necesidad de intermediarios.

* Sábado 25: Mercado ecológico de Palma de Mallorca. Los productores ecológicos de Mallorca nos esperan en la Plaça Bisbe Berenguer Palou.

* Domingo 26: Mercadillo ecológico del PRAE Valladolid. Descubre los productos y a los productores ecológicos más cercanos a nosotros en nuestro mercadillo. Encontrarás una amplia gama de alimentos desde frutas y verduras, pasando por legumbres, harinas o pasta e incluso vino y cerveza todo ello cultivado y producido respetando el medio ambiente.10.00-14.00

* Feria de Artesanía y vino en Fuenmayor (La Rioja). La localidad de Fuenmayor celebrará este fin de semana, entre el 24 y el 26 de julio, la 24 edición de su Feria de Artesanía y Vino. Junto a la ruta de pinchos y las visitas a bodegas, este año la novedad será una cata comentada y atractivos talleres para niños y adultos

* Exposición Lienzos de Naturaleza en el CENEAM en Valsaín (Segovia). Reúne obras realizadas por 53 artistas gallegos que participaron en el encuentro de pintores del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y donde podemos ver la belleza de este espacio desde el punto de vista de cada artista.

* Exposición fotográfica: Invierno en el Parque Natural de Cadí-Moixeró. Se exponen las fotografías del concurso organizado por el parque y en el que los visitantes podrán participar como jurado popular.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 24: Explorando el Sistema Solar en Planetario de la Casa de las Ciencias (A Coruña)Un viaje espectacular por algunos lugares de nuestro Sistema que apenas han sido explorados

* Sábado 25 : Taller “el reto de los anfibios” en el Arboreto Luis Ceballos de San Lorenzo del Escorial, donde conoceremos las especies que habitan en su charca y las principales amenazas que afectan a su conservación.

* Sábado 25. Aula del río en PRAE Valladolid. Bienvenidos un mes más al mundo de los ecosistemas fluviales a través de la pesca sin muerte en nuestra laguna, aprenderás la importancia de las zonas húmedas y su biodiversidad a la vez que realizamos una actividad deportiva como es la pesca.10.30-13.30 |Todos los públicos, menores de 12 acompañados por adulto| Inscripción 5 euros

* Domingo 26: Talleres de Divulgación Medioambiental y Apícolas en Bee Garden Málaga. Realización de velas de cera de abeja artesanalmente (niños y adultos).  18:00-20:00 h.

* Domingo 26: Taller “Elabora tu cocina solar” en San Fernando de Henares (Madrid). En este taller, vamos a conocer los diferentes usos que se pueden dar al sol y a su capacidad energética: hornos solares, instalaciones fotovoltaicas… Construiremos nuestra propia cocina solar de forma sencilla con la que podremos calentar algunos alimentos.

* Domingo 26: La vida que no vemos en La Pedriza (Madrid). Taller en el que descubriremos los animales más pequeños que habitan en esta zona, aprenderemos sobre su vida y a respetarlos.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

*  Viernes 24:De Hoyo al Cielo Esta actividad, iniciativa del Blog Cosas de Hoyo y del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, consiste en un paseo hasta las afueras del municipio donde, con la ayuda de un experto  podremos reconocer las estrellas que decoran el cielo de verano. Esta actividad se acompaña de un cuentacuentos de Ana García Castellano y una limonada, cortesía del Portalón Bar de Copas.

*  Viernes 24: Salida de rapaces nocturnas y estrellas (Barcelona) Descubre el cielo nocturno de verano y las rapaces nocturnas del bosque. Venus y Saturno se pueden observar en verano antes del crepúsculo y podremos escuchar mochuelo y autillo, las rapaces nocturnas que más abundan cerca de la ciudad en estas fechas.Contacto: catalunya@seo.org.

Río Cerezuelo.

* Viernes 24: Voluntariado por el Desmán ibérico. Acción de voluntariado ambiental organizado por la Fundación Patrimonio Natural en la ribera del río Silván, en la localidad leonesa de Puebla de Lillo, perteneciente al Parque Regional de Picos de Europa.La actuación pretende abordar la limpieza de un tramo bastante sucio del río, concretamente en una zona que sufre cierto deterioro causado por una escombrera ubicada justo al lado del cauce y cuyas basuras y residuos son arrastradas al agua. Además de la limpieza, se pretende realizar alguna pequeña plantación de árboles en el tramo más afectado. Las personas interesadas en participar en esta acción de voluntariado ambiental pueden inscribirse llamando al teléfono 987 731 364.

* Sábado 25 : Cuentacuentos en la naturaleza, en  Cazorla (Jaén). Mediante un recorrido por el río Cerezuelo se contarán historias relacionadas con los diferentes elementos naturales que encontraremos por el camino. Será a las 20:30 en la Plaza de Santa María de Cazorla.

* Sábado 25 : Voluntariado en el PN del Guadarrama. En colaboración con Adecagua, aprenderemos la importancia de tener nuestros ríos y embalses limpios analizando la calidad y el estado de sus aguas. En este caso visitaremos el embalse de La Jarosa.

* Domingo 26 : Ruta guiada que organiza Naturea Cantabria en Oyambre, que sale del pueblo de Prellezo y asciende hasta la sierra plana donde podremos disfrutar de una vista espectacular del estuario del río Nansa y bellas panorámicas.

* Domingo 26 . “Los bosques eurosiberianos en Canencia” (Madrid) En las faldas de las montañas canencianas encontramos reliquias vegetales propias de  lugares más húmedos y fríos.

Etiquetas: , , ,