Este fin de semana de Todos los Santos y Halloween, os traemos nuevas actividades relacionadas con la naturaleza y la sostenibilidad.

Exposiciones, ferias y eventos.

* La plaza de las Cortes Leonesas de León acoge hasta el lunes la exposición ‘Biomasa en tu casa’, organizada por (Avebiom) y el IDAE .La intención de la exposición es dar a conocer las ventajas de utilizar biomasa como fuente de energía para calefacción y agua caliente en las viviendas.

* “La Marina de Arrecife. Un mar de oportunidades” es el lema elegido por el Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) para la celebración de su IV Muestra Medioambiental que tiene como meta la de profundizar en las distintas posibilidades y retos que el entorno de la Marina de Arrecife ofrece a la ciudad, tratando de vislumbrar las claves necesarias para definir un modelo que tenga en cuenta el frágil equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y la conservación medioambiental. Además de los stands sobre el uso público de la marina, habrá rutas interpretativas, avistamiento de aves , ruta gastronómica del atun y un festival de cine.

* Exposición “Dibujar las Aves”. En Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza.  Última exposición de Santiago Osácar es el relato de un viaje en pos de las aves. Sus  migraciones y su ciclo vital le han llevado a recorrer una vez más, con sus cuadernos de campo y su caja de acuarelas,  estepas y  galachos, hayedos, pinares, prados de montaña, ríos caudalosos e inhóspitos  glaciares.Es un viaje narrado con trazos de grafito y pinceladas de colores que van cambiando suavemente  con el paso de los meses y las estaciones del año. Pero es también el relato del arduo camino que va del esbozo apenas insinuado en un pedazo de papel, hasta el cuadro de estudio y caballete donde los pinceles buscan plasmar en el lienzo la fascinante belleza de la vida salvaje.

* Domingo 1: Mercadillo Ecológico Ecotorre (Torrelodones). Todos los domingos de mes la localidad madrileña de Torrelodones celebra su mercadillo con productos de proximidad y artesanía de la zona.

Jornadas, charlas y talleres

* Jornadas Micológicas Sagunto: Ya es tiempo de setas y en Sagunto comienzan sus jornadas micológicas con una salida el sábado a las 7 de la mañana para buscar setas para la muestra que se organiza al día siguiente. Habrá también exposición fotográfica y distintos eventos relacionados a lo largo de la semana que viene.

* Viernes 30 y Sábado 31: Taller ” La Huerta en mi balcón” en Donosti. A través del curso ‘La huerta en mi balcón’ adquirirás las competencias para poner en marcha una huerta en tu balcón o terraza. Para ello, el curso se dividirá en tres partes: obtener conocimientos básicos sobre la huerta, construir los elementos para la huerta en balcón  y realizar el proyecto de diseño concreto de la huerta en tu balcón o terraza.

* Sábado 31: Taller de lombricompostaje: En Zaragoza nos enseñan a hacer nuestra propia compostera para realizar compost de lombriz en los huertos urbanos, será a las 10 en el Hortal Parque del Agua. Organiza Hortals. Teléfono: 697198841Correo electrónico: plantae@plantae.eu

* Sábado 31: Noche de las ánimas en Radiquero (Huesca): El próximo sábado 31 de octubre volveremos a celebrar esta fiestas que pretende poner en valor una celebración ancestral, muy anterior al archiconocido ‘Halloween. Talleres de calabazas, velas y cuentacuentos.

* Domingo 1: Taller de jardín comestible en Torremocha del Jarama. Taller de preparación de suelo, plantación y siembra de jardín comestible.Se aprovechará un solar y/o una coche viejo que se convertira en jardín comestible.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Sábado 31: Naturaleza y patrimonio en la campiña cordobesaLa Laguna de Zóñar está ubicada en plena Campiña Cordobesa. Declarada Reserva Natural desde 1984 debido a su singularidad, biodiversidad y funciones ecológicas. Considerada el único lago de Andalucía, es un paraíso para muchas aves que se reproducen y pasan aquí el invierno, entre ellas el emblema de este humedal: la malvasía cabeciblanca. Durante la visita nos acercaremos al Centro de Visitantes. En el Observatorio Público podremos observar el numeroso grupo de aves que habitan en la laguna. Seguiremos hasta Monturque, donde conoceremos las Cisternas Romanas de, que constituyen uno de los más valiosos ejemplos de la ingeniería hidráulica romana en la Península Ibérica. Se trata de una de las obras de aprovisionamiento de agua mejor conservadas de Hispania, gracias a su descubrimiento tardío a finales del siglo XIX. Están formadas por doce cámaras cubiertas con bóvedas de medio cañón y distribuidas en tres naves paralelas.

* Sábado 31: Ruta por los Acantilados de San Vicente en Oyambre (Cantabria). La ruta se inicia en el faro Punta de La Silla de San Vicente de La Barquera, cuya fábrica original corresponde a una obra de 1871 y ejerce ahora las funciones de centro de interpretación provisional del Parque natural de Oyambre.

* Sábado 31: Itinerario interpretativo al refugio de sa Talaia Vella (Mallorca). Recorrido por el paisaje más espectacular del Miramar Arxiducal. Observaremos la costa de Valldemossa y el refugio de sa Talaia Vella desde donde podremos disfrutar de las vistas de sa Foradada.

* Domingo 1: Marismas de Urdaibai. El Centro de Biodiversidad de Euskadi en Busturia, organiza un recorrido guiado por las marismas de urdaibai y visita al centro de interpretación. Será de 10 a 13:30 .

* Domingo 1: Senda del Puente Romano. El Centro de Educación Ambiental el Cuadrón (Garganta de los Montes ) nos invita a realizar la Senda hacia el puente romano de siete iglesias, donde se recorre la Cañada Real que unía Torrelaguna con Segovia.

Actividades Ambientales 30 de Octubre - 1 de Noviembre, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , ,