Este fin de semana empieza a celebrarse el Día del Medio Ambiente y muchos municipios aprovechan para comenzar su “Semana del Medio Ambiente”, en los Centros de Educación Ambiental también podemos encontrar actividades especiales para conmemorar esta fecha.

Exposiciones y eventos

* 1 y 2 de Junio: 1ª Feria de Economía Solidaria de Madrid Este evento se configura como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de Economía Solidaria en Madrid, cuyos valores y principios quedan recogidos en la Carta de la Economía Solidaria. Una de las expresiones más novedosas, y con mayor visibilidad y potencia que ha puesto en marcha este movimiento es el Mercado de Economía Social (MES), cuya configuración y desarrollo se trata de concretar en la realización de eventos con formato de feria, de mercado. Esta feria está promovida por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS) y el Mercado de Economía Social de Madrid

* Mercado Barroco La Granja: Durante el primer fin de semana del mes de Junio, La Granja de San Ildefonso se traslada al siglo XVIII. Las calles de la localidad se engalanan recreando el ambiente barroco en tono festivo: actores, espectáculos de teatro, música y danza, exhibiciones, talleres y puestos artesanos se mezclan en un escenario único para el disfrute de los habitantes de la localidad y sus visitantes.

* Exposición fotos Territorios Vivos, Re-evolucionari@s. Miradas transformadoras” : •Este fin de semanase expondrán durante la I Feria de Economía Solidaria de Madrid y el próximo miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se inaugurará la exposición en el bar La Piola y se anunciarán los premiados en el concurso. La exposición pretende mostrar fotos que estén relacionadas o evoquen proyectos acordes con valores que comparte Territorios Vivos, como son la suma de esfuerzos, el trabajo en equipo, la sostenibilidad y sobre todo, la confianza en que el cambio es posible

* Sábado 1:  Exposición de Cactus y otras suculentas. Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá, Campus de Ciencias.  Visitas guiadas a las 12 y 17h.

* Domingo 2: Mercadillo Ecológico de Cártama-Estación (Málaga) en el Parque de la urbanización Los Naranjos de 10 a 14 h.

* Parque Warner Madrid celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la organización de las III Jornadas medioambientales’ que se desarrollarán desde el 30 de mayo, y hasta el 2 de junio, con un programa especialmente diseñado para que los más pequeños de la casa descubran y tomen conciencia de la importancia de cuidar la naturaleza de una manera divertida y práctica. Talleres de reciclado y de elaboración de jabón natural para toda la familia; plantar árboles y clases para saber cuidar un huerto ecológico o exposiciones de insectos y espectáculos caninos son solo algunas de las actividades que Parque Warner Madrid ha ideado con el fin de que los niños comprendan la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente.

Jornadas y talleres

* JAPCAs 2013 Los días 1 y 2 de junio de 2013 se celebrarán en el Palacio de los Serrano de Ávila las XXII Jornadas Académico Profesionales de las Ciencias Ambientales, en las que miembros de asociaciones y colegios profesionales de todo el Estado español se reúnen para coordinar las actuaciones que se están realizando en lo referente a algunas de las principales cuestiones que afectan al ambientólogo

* Viernes 31 de mayo: Cuentacuentos, Historias desde el verde, con Maricuela en la Calle Indiscreta, Zaragoza. Cuando abrimos la maleta Cuchufleta también abrimos una puerta que nos permite ser otra vez niñas y niños con plantas, flores y lechugas en la cabeza, bosques profundos, mares inmensos, ranas que viven en un bolsillo, vendedores de bonetes o expertos adivinadores. El mundo es de muchos colores pero en él no puede faltar el verde, mucho verde… Y queremos contar cuentos que reflejen color. Son cuentos, chascarrillos, coplas y adivinanzas tradicionales. Historias que nacen en pequeños o grandes libros, ideas de turrón que viven en el zurrón, cuentos de pan y membrillo que saltan del bolsillo, cantos de sal y pimiento que irán con el viento para volver… en otro momento… siempre que sea un verde momento. Nos recuerdan que es primavera, que renace la vida a nuestro alrededor, y que es necesario que respetemos y cuidemos el entorno en el que vivimos nosotros… y las ranas, las flores y las lechugas. Horario: 18.00 h

* Sábado 1: Jornadas puertas abiertas Día Mundial del Medio Ambiente en Espacios Naturales de Andalucía.

* Sábado 1: Centro de Biodiversidad de Euskadi. 17:00-18:30h. Conociendo las flores. Conoceremos las características de las flores de primavera y crearemos marca páginas con ellas. Edad: A partir de 8 años.

* Domingo 2, de 11.00 a 14.00, el programa Rivas Viva celebra una jornada para promocionar hábitos saludables en el parque Bellavista de Rivas Vaciamadrid.

* Domingo 2, a las 11:00 horas, Participación ambiental “¿Somos compatibles? Ocio y convivencia en espacios naturales”. Conferencia y senda sobre el uso público en el medio natural. Contaremos con la colaboración del Docente: José Antonio Pascual Trillo, experto en la compatibilidad de usos en los espacios naturales. Dirigido a participantes mayores de 12 años. En el CEA Arboreto Luis Ceballos del Escorial.

* Domingo 2, a las 10:30 horas, Banco de saberes “Taller de recetas tradicionales”. En colaboración con las asociaciones de mujeres y de mayores de los municipios del Valle Alto del Lozoya, se están recuperando antiguos conocimientos ligados a la vida tradicional de los pueblos. Dentro de este trabajo se han recogido antiguas recetas de la cocina serrana; platos sabrosos y sencillos que enseñaremos en este taller al calor de la lumbre. Lugar: Centro Puente del Perdón. Dirigido a participantes mayores de 18 años.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Sábado 1: Rutas por el PN de Aigüestortes.Salida guiada: Camino de trashumancia Recorrido por un trozo de la cañada, que se utiliza todavía hoy por los ganaderos de la zona, para conocer mejor este oficio. Sábado 01.06.2013 – A partir de las 9.30 h. de la mañana. Casa del Parc de Boí i Centre d’Informació de Senet – Salida desde Boí y Senet.

Tablas de Daimiel. wwf

* Sábado 1: Actividades familiares en las Tablas de Daimiel Una actividad especialmente pensada para los más pequeños de la familia y para vosotros, padres que os encanta la naturaleza y queréis seguir conociéndola y descubriéndola  junto a vuestros hijos, compartiendo experiencias y acercando a los niños y niñas la naturaleza y su conservación.

* A Sancti Petri en Kayak. En el camino podremos observar numerosas aves que habitan en las marismas que componen el Parque Natural Bahía de Cádiz, así como restos de antiguos embarcaderos y salinas. Dependiendo de la marea, esta ruta podrá variar pasando por el Castillo de Sancti Petri (según criterio del monitor). Organiza Parque Natural Bahía de Cádiz. infonatura@agenciamedioambienteyagua.es Teléfono: 902525100 PRECIO POR PERSONA: 12 euros. Para grupos de más de 10 participantes, menores de 14 años, mayores de 65 años y carné joven/estudiante y desempleado, el precio es de 9 euros por persona.

* Domigo 2 de junio, a las 9.00 horas, comienzan en Leganés las actividades de la Semana de Medio Ambiente 2013, con la convocatoria de una ”SendaBird” (ruta para la observación de las aves? en los parques de Bosque Sur y Polvoranca. Este recorrido gratuito abre el conjunto de actividades organizadas para los próximos días por la Concejalía de Medio Ambiente.

* Domigo 2 de junio Centro de Biodiversidad de Euskadi.11:00-12:00h. La costa en barco. Salida en barco desde el puerto de Bermeo y hasta el Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe para conocer el entorno natural de la costa y su biodiversidad. Dirigido a todos los públicos.

* Domigo 2 de junio, a las 12:00 horas, Itinerario guiado urbano “Alpedrete: Siglos de arte y tradición”. Alpedrete, famoso por sus canteras y tan ligado a la piedra que hasta su nombre hace referencia a este material, pues ya los Romanos llegaron a llamarla “Ad Petrum” por la gran presencia de granito y los Árabes la bautizaron como “El Pedrete”. Daremos un paseo por este acogedor pueblo y recorreremos sus rincones, donde el paso del tiempo ha ido dejando su huella y ha sabido mezclarse con los nuevos tiempos sin perder su esencia. Podrás disfrutar de siglos de arte e imaginar tiempos pasados. Dirigido a participantes mayores de 14 años.

Programa completo de la Red de Centros de la Comunidad de Madrid

Etiquetas: , , ,