En estas fechas navideñas muchos tenemos más tiempo para aprovecharlo con familia y amigos, os proponemos una agenda de actividades para disfrutar de estos días desde un punto de vista ambiental. Iremos actualizándola durante estos días.

A partir de ahora tendremos un hueco en el programa de radio Ecogestiona que se emite los jueves de 12 a 13h para contar algunas actividades destacadas.

Exposiciones, ferias y eventos

*Película Wildmed “El último bosque mediterráneo” es una película dirigida por Arturo Menor enclavada en Sierra Morena, un ecosistema que se encuentra en desequilibrio ecológico y con riesgo de desaparecer. La película se proyecta en algunos cines de España y está previsto que se estrene en otras salas. El próximo día 19 podrá verse en el CC. Burgocentro de las Rozas (Madrid) a las 20h.

* ‘Nikola Tesla. Suyo es el futuro’ La exposición continúa en Espacio Fundación Telefónica hasta el 15 de febrero. Es una muestra sobre la historia de  un visionario adelantado a su época que realizó importantes inventos e investigaciones para el desarrollo de la humanidad. Además de la exposición habrá diferentes actividades complementarias, charlas, proyecciones y conferencias.

* Exposición Mediterráneo en Cosmocaixa Barcelona. En esta exposición se ofrece una perspectiva amplia del Mediterráneo. No solo como un espacio histórico, cultural y humano singular, sino también como un área biológicamente fascinante, a pesar de que diversos factores amenazan seriamente hoy en día su sostenibilidad medioambiental.

* Exposición FONAMAD “Nuestras Montañas” En la Sede del CENEAM, Valsaín (Segovia),  hasta el 28 de febrero de 2015 podremos disfrutar de 30 imágenes realizadas por los socios de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid, que nos acercan a los variados e impresionantes paisajes de nuestras sierras y montes

Exposición sobre movilidad urbana sostenible. Muévete con cabeza, muévete con los pies. En la Calle Indiscreta (Zaragoza). Moverse por la ciudad, ir y venir y utilizar medios de transporte son conductas clásicas del ciudadano contemporáneo. Individuos y multitudes que se trasladan de un lugar a otro para trabajar, consumir, estudiar o encontrarse. Un mundo móvil que supone un enorme gasto en infraestructuras, espacio, tiempo, energía, salud…

* Exposición Huellas, rastros y señales de la fauna salvaje de Castilla y León”en el Museo de la ciencia de Valladolid, pretende dar a conocer una parte del idioma utilizado por la naturaleza para comunicarse con los seres humanos. En torno a la exposición se organizarán las visitas animadas “Pequehuella del Museo”. Una actividad, organizada por la Sociedad Mixta de Turismo,  que tendrá lugar los días 23, 26 y 30 de diciembre de 2014; y 2 de enero de 2015.

* Domingo 28: Mercado de productores ecológicos en el PRAE Valladolid. Descubre los productos y a los productores ecológicos más cercanos . Encontrarás una amplia gama de alimentos desde frutas y verduras, pasando por legumbres, harinas o pasta e incluso vino y cerveza todo ello cultivado y producido respetando el medio ambiente.

* Domingo 28: Mercado ecológico en Matadero Madrid. Se trata de un mercado que recupera los valores de la alimentación tradicional y el producto cultivado, criado y procesado en la proximidad de la ciudad en la que se vive. Pero El Mercado también cuidará especialmente la presentación, tanto de los alimentos como del mercado en sí. Tiene lugar todos los últimos fines de semana de cada mes, de forma ininterrumpida, los sábados de 11 a 19 horas y los domingos de 11 a 17 horas. Durará todo el fin de semana y estará ubicado en la Plaza Matadero. La entrada es libre.

* Alhajadú: organizado por la Fundación Obra Social y Monte de Piedad, actividades, zonas de juego y un mercado muy original. Más de 30 puestos de marcas concienciadas con el medioambiente, la educación, la infancia y los procesos de producción artesanales donde poder encontrar regalos para estas navidades: juguetes, objetos de diseño, juegos educativos, libros, ropa, complementos, gastronomía y mucho más. Plaza San Martín, 1 28013 Madrid

Jornadas, charlas y talleres

* Talleres de navidad en el Botánico de Gijón: Talleres de arte floral, decoración con piñas y dulces navideños son algunas de las propuestas de este espacio que abrirá sus puertas del 20 al 6 de enero y donde se podrá visitar el Belén Monumental de la ciudad de Gijón.

* Jornada de Puertas Abiertas en el Museo del Gas de Sabadell:Del 24 de diciembre al 6 de enero, el Museo del Gas abrirá sus puertas en horario especial. Las familias con niños podrán visitar las exposiciones del centro cultural de la Fundación Gas Natural Fenosa y realizar actividades autoguiadas sobre energía, medio ambiente y patrimonio. Los más pequeños podrán introducirse en la reflexión sobre las energías y los retos energéticos del futuro a través de una propuesta didáctica que fomenta la interacción y la experimentación de los visitantes.

* Talleres de navidad en los Museos de Tenerife: El programa “Talleres de Navidad” busca ofrecer a los niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años de edad, una variedad de talleres que permitan a los más pequeños disfrutar aprendiendo en áreas como la ciencia, el arte, y la historia, todo ello complementado con actividades de educación medioambiental y educación en valores.

* El Aula de Medio Ambiente de Burgos ha organizado el campamento ‘Una navidad de cine’, una oferta de actividades para niños y niñas de 4 a 12 años, a los que propone de 10 a 13.30 h talleres, juegos, salidas y mucha diversión en torno al cine para aprender a conservar la naturaleza y entender el mundo festivo desde un consumo más responsable.

* Talleres en el Museo del Jurásico de Colunga (Asturias). Talleres de galletas, bombones y papiroflexia para los amantes de los dinosaurios.

* Actividades en Diciembre, en el Centro de Biodiversidad de Euskadi: Talleres de decoración y gastronomía navideña y salidas al entorno natural del centro, afincado en Busturia (Vizcaya).

* Talleres navideños en Donostia:  Destacamos el  taller del día 30, “Trastos viejos, juguetes nuevos”  los participantes podrán crear, diseñar y construir sus propios juguetes reutilizando elementos.

* Programa de Navidad en el Real Jardín Botánico de Madrid: Talleres para Familias que el Jardín Botánico ha preparado para las vacaciones de Navidad. Hay tres talleres diferentes para elegir y descubrir el fascinante mundo de las plantas navideñas.

* Propuestas Ambientales del PRAE Valladolid. Talleres de elaboración de pan, ecofiguras y para aprender a tejer durante este mes de diciembre.

* Programación navideña en la Casa de la Ciencia de Sevilla. Talleres de astronomía, zoología, química, paleontología, arqueología … para que cada uno elija la disciplina científica que más le guste. También se celebra un campamento navideño para niños de 3 a 12 años.

* Actividades en la Casa de las Ciencias de Logroño. Taller de dinosaurios, de ilustración ycuentos dramatizados por niños y juegos para recorrer los árboles más singulares de La Rioja, son algunas de las propuestas para estas fiestas.

* Campamento urbano “Cristales de Navidad” en el ENE Museo de la Energía (Ponferrada). Antes de que finalice el Año Internacional de la Cristalografía aprenderemos más sobre la magia de los cristales y su importancia para nuestro día a día. En estos días de Navidad aprenderemos a hacer preciosos y dulces ¡cristales de azucar!

* Sábado 27: Juguetes con material reciclado en CEA Bosquesur (Leganés). Una caja de cartón, unas cuantas chapas, un envase de yogurt y…. ¡tachán! Un nuevo juguete. ¿Crees que serás capaz de fabricarlo? Nosotros sí. ¿Quieres verlo? Duración: 2 horas.

* Martes 30  :El Arboreto se mueve. Escuela medioambiental para toda la familia que realizaremos en algún lugar del casco urbano de San Lorenzo de El Escorial. Para más información llamar al Centro de educación ambiental.

Escuela medioambiental para toda la familia que realizaremos en algún lugar del cascourbano de San Lorenzo de El Escorial. Para más información llamar al Centro de educaciónambiental.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Actividades para todos los públicos en los espacios naturales de Andalucía. Senderismo, rutas micológicas, gastronómicas y en 4 x 4 son algunas de las propuestas de estos espacios.

* Programa de rutas DeSEODescubrir….la naturaleza de Noja. Descubrir y disfrutar  lo que la naturaleza de Noja nos ofrece es el objetivo de este programa de rutas. Bellos y asombrosos paisajes en un entorno privilegiado como es el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Una oportunidad de descubrirlo a través de quienes mejor conocen todos sus tesoros. Cuatro itinerarios ornitológicos , una miniguía de las aves y los espacios naturales de Noja, un observatorio y el nuevo Molino de las Aves componen los elementos para practicar el ecoturismo en la naturaleza  nojeña

Talleres ornitológicos en El Pardo (Madrid). Recorridos a ritmo de paseo, de dificultad baja, de aproximadamente tres horas de duración, observando el paisaje, la flora y la fauna (dedicando especial interés a la identificación de aves) con paradas y comentarios frecuentes. Es necesario realizar reserva previa: Teléfonos: 915 523 193 y 915 529 324 (de lunes a viernes de 9 a 14 horas) Correo electrónico: avesybiodiversidad@entornopye.com

Mundaka desde Busturia. http://caminoartadifotos.blogspot.com.es/

* Programación de Diciembre en el Centro de Biodiversidad de Euskadi, en Busturia.  Recorridos por Cabo Matxitxaco y el encinar cantábrico.

* Domingo 28:Senda guiada en inglés por el PR. del Sureste. Recorrido que bordea la Laguna de El Campillo, humedal del Parque Regional delSureste, de gran valor ambiental y paisajístico, por la avifauna y vegetación presentes y las vistas sobre los cortados yesíferos. El paseo interpretativo finalizará en el Centro deeducación ambiental El Campillo. Duración: 40 minutos. Distancia: 1,5 Km. La senda será guiada en su totalidad en inglés.

* Sábado 27: Deja tu huella. Plantación ciudadana en Vitoria Gasteiz. >A través de las plantaciones tratamos de sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de potenciar la biodiversidad y de neutralizar emisiones de CO2 como medida de lucha contra el cambio climático, gracias a la absorción que realizan las comunidades vegetales introducidas. En ese sentido es nuestra intención comunicar y reconocer a quienes participen en esta iniciativa su contribución en la reducción de los niveles de CO2.

* Sábado 27 de diciembre, de 12:00 a 13:30. Ruta Interpretativa por las Brañas do Sar (Santiago de Compostela).Durante el recorrido se podrán descubrir muchos de los valores naturales, de usos tradicionales y algunos de los secretos que guarda este espacio tan desconocido en la ciudad. La actividad es gratuita  pero es necesario inscribirse. Puedes hacerlo por teléfono (981543145) o enformulario de inscripción para la Ruta

* Sábado 27 a martes 30: Salida a las vegas del Guadiana y la Siberia extremeña con SEO Asturias.  Observación de grullas invernantes, aves rapaces (águila imperial ibérica, buitre negro, elanio común, águila perdicera, milano real, búho real), aves esteparias (avutarda euroasiática, sisón común, ganga ibérica, ganga ortega, alcaraván común) y rabilargo ibérico.

* Sábado 27 a lunes 29: Astronomía en el Parque de las Ciencias de Granada. A las 19:30 horas. Incluye una sesión de introducción en el Planetario y otra en el Observatorio desde el que se seguirán los objetos visibles esa noche, en especial la Luna y los planetas, además de informar sobre los tipos de telescopios, su funcionamiento y las características del telescopio Steavenson de 760 mm de abertura.

* Sábado 27 y Domingo 28: Paseos con raquetas de nieve por el Pirineo Navarro. No te quedes en casa, ni por el frío, ni por la nieve. Mirua te ha preparado dos salidas con raquetas de nieve para que recorras los hermosos paseos del Valle de Belagua y sus alrededores. El día 27 la salida recorrerá la zona navarra y el 28 la aragonesa. Si eres amante de la naturaleza y te gusta descubrir rincones, esta es una buena ocasión. Lo harás de una manera diferente, porque pasear con raquetas es un sensación nueva y además en plena naturaleza.

* Domingo 28: Perfecciona en familia tu habilidad en Bicicleta. Taller, de dos horas y media de duración aproximada, dirigido a familias que alguna vez han montado en bicicleta y quieren recordar su manejo o perfeccionar sus habilidades sobre ella antes de dar el salto a la circulación por calzada. Se difundirá inicialmente el funcionamiento del Sistema de Bici Público Municipal para después continuar con ejercicios específicos para el perfeccionamiento del manejo de la bicicleta. Las habilidades adquiridas se pondrán en práctica en un recorrido por vías ciclistas con salida desde el lugar de realización. Casa de Campo, Madrid.Es imprescindible bicicleta y chaleco reflectante propios; casco obligatorio para menores de 16 años.

* Domingo 28 de diciembre:Ruta senderismo “Los Doce Apóstoles” en  Salvaleón, Extremadura.16 km en plena dehesa que no te dejarán indiferente. Incluye garbanzada y animación musical.

Etiquetas: , , ,