Comenzamos con las agendas de ocio ambiental de 2020 con una nueva batería de actividades para aprovechar este fin de semana.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exponature 2019: No estamos solos. CENEAM, Segovia. Desde el 2 de diciembre de 2019 hasta el 28 de febrero de 2020, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM esta exposición de 30 imágenes realizadas por los socios de FONAMAD (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), que nos muestran la naturaleza más inesperada y singular. Un recorrido que ampliará nuestra visión del mundo natural.

* Planeta Tierra, nuestros grandes desafíos. La Casa Encendida. Organizada por Le Monde Diplomatique en español y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta ‘Planeta Tierra. Nuestros grandes desafíos’, basada en el decálogo aprobado en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, que busca combatir la pobreza, luchar contra la desigualdad o poner freno al cambio climático entre otros objetivos. Comisariada por Ferran Montesa, director general de Le Monde diplomatique en español, y Enrique Yeves, director de FAO España, la muestra utiliza paneles informativos y ejemplos gráficos, paraintentar hacer comprender al público la importancia de asumir soluciones para lograr un desarrollo sostenible, y que en el futuro, nuestros descendientes puedan disfrutar de la Tierra.

* Pura Biodiversidad. Real Jardín Botánico de Madrid. “Pura biodiversidad” es una exposición fotográfica temporal e itinerante organizada por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) que presenta trabajos de los estudiantes del Master “Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación” de la UIMP-CSIC.La exposición, que suma tres ediciones, pone de relieve esa riqueza de áreas megadiversas (‘hot spots’) de Biodiversidad, como por ejemplo, la Reserva Natural de Pacuare, en Costa Rica. Tres son sus objetivos: primero, concienciar a la sociedad de la importancia de conservar y proteger nuestro medio natural; segundo, difundir el Programa Oficial de Máster y Doctorado en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, organizado y acreditado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y, por último, poner en valor el trabajo académico de los estudiantes.

* Exposición Mariposas de la Font Roja. Exposición fotográfica temporal sobre mariposas del Carrascal de la Font Roja, del fotógrafo Josep Durà. Lugar: Centro de Visitantes de la Font Roja Entrada libre Información: 965 33 76 20 o parque_fontroja@gva.esColabora: IES Pare Vitòria (Alcoi)

* Mercado ecológico y artesano de Hoyo de Manzanares. Un mercado destinado a la salud con una ponencia a cargo de Jorge Martín Jiménez sobre los hábitos de los españoles a la hora de hacer la comprar y la presentación del escáner Biofotónico Pharmanex, una herramienta innovadora que refleja de forma no invasiva la cantidad de carotenoides.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 11. Taller mapeo de Madrid Río. Zona Arganzuela. En el marco del proyecto «Evaluación de la infraestructura verde de Madrid: Hacia una mejora de las políticas municipales para la resiliencia socio-ecológica», financiado por el Ayuntamiento de Madrid, se están organizando unos talleres de mapeo participativo para identificar colectivamente cuáles son los lugares de Madrid Río más frecuentados por sus vecinos y vecinas. Este sábado será en el centro dotacional de Arganzuela de 11:30 a 13:30.

* Sábado 11. Taller aprende a manejar tu telescopio. Málaga. Sede de AstroLab. Calle Castillo s/n, edificio Torre Vigía, Yunquera, Málaga, 29410 En esta clase práctica que organiza AstroLab para un grupo reducido en su sede, aprenderás a montar tu telescopio, así como a manejarlo y orientarlo para que puedas localizar planetas, nebulosas y cúmulos.

* Sábado 11. Taller de anillamiento de aves, Real Jardín Botánico de Madrid. Este taller, adaptado a todo tipo de público desde los 7 años de edad, permitirá a los participantes observar de primera mano las aves del Real Jardín Botánico: gorriones, carboneros, mirlos, petirrojos, papamoscas… Además, aprenderán sobre su ecología y la relación que mantienen con las plantas del Jardín. El anillamiento es una herramienta científica cuyo propósito principal es obtener información sobre la biología y ecología de las aves, así como las rutas migratorias, los tamaños y tendencias poblacionales, si se dispersan o se quedan siempre en el mismo lugar o su longevidad. También es utilizada por técnicos para la conservación y gestión de la biodiversidad. Consiste en la colocación de una anilla metálica en la pata del ave en la que se encuentra inscrito un remite que indica el país dónde se ha anillado y un número único, lo que permite individualizar al ave. Por lo tanto, es una marca única, un DNI del ave con la que se va escribiendo su historia al recuperarla con su anilla en distintos momentos o lugares.

* Sábado 11. Taller del naturalista en Vitoria Gasteiz. ¿Quieres aprender a construir hoteles para insectos? ¿Y a reconocer los diferentes animales que viven en Salburua? ¡O igual prefieres aprender a orientarte por el campo! ¡Da igual! Sea lo que sea, necesitas venir a este taller para disfrutar de las ventajas que significa ser un gran naturalista de campo: poder acercarte sin ser visto a los roedores que habitan los parques, estudiar lo que comen las lechuzas, aprender a reconocer los insectos, o identificar las plantas y los rastros de animales que encontramos durante un paseo por el campo. Asimismo, para llegar a ser un verdadero naturalista, te ayudaremos a empezar una colección como la de los museos de ciencias naturales y a utilizar las guías de campo necesarias para poder identificar y reconocer la fauna y flora que tenemos.

* Domingo 12: Taller de Tupper saludable Curso para aquellas personas que disponen de poco tiempo para cocinar y que por diferentes motivos tienen que comer fuera de casa. Aprenderemos y elaboraremos dos ricas y saludables recetas muy prácticas para comer fuera de casa con ingredientes ecológicos y locales o de comercio justo. Edad: A partir de 14 años. Tarifa: 5€.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado y domingo: Censo de aves acuáticas. Los censos de aves acuáticas son una de las actividades de ciencia ciudadana que más personas movilizan en todo el mundo. Todos los años a mediados de enero se organiza en Censo Internacional de Aves Acuáticas Invernantes, que facilita la cifra y la distribución de este grupo de aves con un detalle que permite identificar las áreas más importantes para su invernada y el tamaño de población de cada especie y como evolucionan. Estos censos, realizados en España desde la década de 1950 permite ver, por ejemplo, cómo el cambio climático influye en el cambio de comportamiento de este tipo de aves y cómo dejan de realizar grandes desplazamientos. Con la aplicación www.acuaticas.org para móviles y tabletas se pueden registrar los datos de censo en directo en cada humedal, enviarlo y dejarlo en la base de datos de SEO/BirdLife para que sea compilado junto con todos los censos del resto de humedales de España.

* Sábado 11. Un puente con mucha historia Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “Valle de El Paular” Por las tierras y villas de Alfonso VI El Bravo…Descubriremos la historia del Sexmo de Lozoya acercándonos al puente del Congosto y comprobaremos como esta división administrativa medieval castellana sigue en vigor, al tiempo que el río Lozoya nos acompaña precipitándose en abruptas gargantas.

* Sábado 11. La conservación del Ferreret. Jornada de conservación de especie endémica de las islas Baleares.

* Sábado 11. Manantial de Amunategui, Urdaibai. En este itinerario guiado conoceremos el manantial del río Amunategi, la flora y fauna allí presentes y el proyecto de restauración del bosque de ribera. Edad: A partir de 6 años. Tarifa: 3€.

Naturea Cantabria

* Sábado 11. Ruta por la cascada del Tobazo y su avifauna, Naturea Cantabria. . La acción erosiva del río Ebro sobre las rocas ha originado lo que hoy conocemos como el Cañón del Ebro, una sucesión de hoces y gargantas, con abundantes paredes verticales colonizadas por la avifauna rupícola, uno de los objetivos del itinerario. Aves y geología se juntan en esta maravillosa ruta por la zona del Campoo – los valles.

* Domingo 12: Ruta a Peña Roja, entre montañas, jóvenes y libros. Os invitamos a una ruta interpretativa por las montañas aledañas al Parque Natural, en concreto ascenderemos a la Cima de Penya Roja. Al llegar a la cumbre leeremos algunos textos, citas, pasajes de personajes relevantes que han tenido un importante vínculo con las montañas y con la naturaleza más salvaje. Si tienes una cita o frase favorita que quieras compartir… ¡será bienvenida! Así que, bajo el abrigo de la roca y con vistas al horizonte, reflexionaremos sobre la importancia de las montañas en la vida de las personas, sobre la situación que sufren los jóvenes que viven en zonas rurales y sobre la fascinación que generan las montañas en el ser humano.

* Domingo 12: Salida ornitológica con SEO Mallorca. El 12 de enero el grupo local SEO-Virot de Mallorca organiza una excursión por la finca pública Cases Galatzo donde se podrá conocer de cera los programas Sacre y  Noctua de SEO/BirdLife. Además el grupo aprovechará para realizar una reunión y dar a conocer las actividades realizadas y las futuras acciones que llevarán a cabo.

Etiquetas: , , ,