Despedimos febrero con una nueva batería de actividades para aprovechar el fin de semana.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición “Los enlaces de la vida” Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “La Pedriza”. Muestra las múltiples conexiones, dependencias y colaboraciones entre los millones de organismos que pueblan el planeta, desde microscópicas bacterias hasta los más grandes mamíferos, y que juntos ponen en marcha el gran engranaje que hace posible la vida en la Tierra.

* La exposición Mujeres Nobel de Ciencias, Casa de las ciencias de Sevilla.  pretende homenajear y difundir a una selección de mujeres cuya excelencia en las disciplinas de Física, Química y Fisiología o Medicina ha sido reconocida con el famoso galardón que Alfred Nobel estableció en su testamento; así como al filántropo sueco que legó al mundo los premios de mayor prestigio.

* La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) organiza en su 15ª edición, que tendrá lugar en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) del 28 de febrero al 1 de marzo, un amplio programa de conferencias y actividades con destacados expertos en ámbitos como la biología, el arte, la fotografía o el turismo de naturaleza. Los asistentes podrán disfrutar de decenas de actividades para todos los públicos, desde conferencias de fotografía, turismo y proyectos de conservación hasta rutas guiadas, observatorios ornitológicos, presentaciones de libros y entretenimiento infantil, entre otras propuestas. Y todas gratuitas

* Biocultura A Coruña. BioCultura la feria de productos ecológicos y consumo responsable más grande del estado, se celebrará del 28 de Febrero al 1 de Marzo del 2020 en EXPOCoruña. Reunirá a más de 200 expositores dedicados a los sectores de alimentación bio (con más de 10.000 referencias), cosmética ecológica, moda sostenible, casa sana, bienestar, eco-estilo de vida, turismo responsable, artesanías y ONG’s. Paralelamente a la exposición se celebrarán más de 150 actividades y se espera superar los 13.000 visitantes.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 28: Cuentacuentos “Un mensaje para Luna”,CDAMAZ Zaragoza. A través de las delicadas y poderosas imágenes de Zuzanna Celej, nos sumergimos juntos con Luna y con una tortuga verde marina en una exploración de la realidad del planeta Tierra. Descubrimos lo que ya perdimos, y lo que estamos próximos a perder.Descubrimos el impacto de acciones humanas, que afectan gravemente e irremediablemente a la vida de otras especies en nuestro planeta, así como la nuestra.

* Sábado 29: Plegado (origami) por el visón europeo. Zaragoza. Esta actividad está pensada para adultos, ya que el nivel no es de iniciación, el plegado es de cierta complejidad.Actividad organizada por el grupo local de WWF y que se enmarca dentro de la campaña para salvar de la extinción a este mamífero. Con apenas 500 ejemplares en España, el visón europeo ha sido catalogado como “especie en situación crítica”.La idea detrás de la actividad es plegar 500 visones que permitan concienciar la crudeza de la situación de este animal, para ello, invitamos a participar en el plegado de un modelo de papiroflexia para alcanzar y superar el número de visones que existen en la realidad. La actividad está precedida de una charla sobre el visón europeo y sus problemas y el porqué de la campaña que está llevando a cabo WWF, quedan menos de 500 ejemplares.

* Sábado 29: Cestería, ecodestrezas Arboreto Luis Ceballos. Elaboraremos objetos con mimbre utilizando técnicas de cestería, como jarrones, posa vasos, cesto de diversos tamaños… Aprenderemos cómo sacarle partido a un material que nos ofrece muchas posibilidades.

* Sábado 29: Taller dibujo y pintura de naturaleza. Limícolas. en Ekoetxea Txingudi. Imparte: Xabier Mendarte. El objetivo de esta sesión es proporcionar una serie de consejos básicos para la iniciación en el dibujo de naturaleza, tomando como modelo a las aves limícolas. Mediante una sesión práctica se aprenderá a utilizar los materiales necesarios, a realizar bocetos y a aplicar técnicas relacionadas con el color y la luz.

* Sábado 29: Jornada de juego en la naturaleza en Doñana, Descubriendo las aves. SEO Birdlife. Centro Francisco Bernis. Eva Díaz, ediaz@seo.org 959442372

* Sábado 29: Puertas abiertas en huerto El Campillo Centro de educación ambiental El Campillo (Rivas Vaciamadrid) Nos anticipamos a la primavera trabajando en nuestro huerto. Ven a conocernos y ayúdanos a ponerlo en marcha convirtiéndote en hortelano por un día.

* Domingo 1: Golondrinas & Co taller en familia en el que conoceremos qué especies se han visto afectadas por estos cambios en los ecosistemas, realizaremos una sencilla construcción de un nido para golondrinas con materiales naturales y también colocaremos unas cajas nido de aves insectívoras y cajas refugio para murciélagos proporcionadas por el Ajuntament de Crevillent. Centro de Información Parque Natural El Hondo

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 29: Visita proyecto tejados verdes, Barcelona. Connecthort nos invita a visitar el proyecto Els Terrats d’en Xifré, una cubierta naturalizada en un edificio histórico del centro de Barcelona. La visita será a cargo del responsable del proyecto Sergio Carratalá del MataAlta Studio que nos explicará cómo ha diseñado un espacio verde con el objetivo de crear un nuevo paradigma de ciudad que ponga la naturaleza como solución para asegurar ciudades saludables, resilentes y biodiversas. Además, se resolverán preguntas acerca del proyecto y sus valores.”⁠

* Sábado 29: ¿Quién vive en este nido?” Serra d’Irta.  Colabora  en el seguimiento de las cajas nido que pusimos en el pinar de camino al castillo de Polpís y descubre que aves insectívoras las habitan. Horario de 09:30 h a 13:30 h Salida del Cementerio de Sta. Magdalena de Pulpis.

* Sábado 29: La Sierra de Guadarrama en Vivo ¿Has imitado alguna vez a un jabalí? ¿Has reproducido el sonido de un picapinos? Demuestra tus conocimientos y destrezas en un ameno juego que incluye pruebas de todo tipo: preguntas, mímica, palabras prohibidas, dibujo… Todo ello al más puro estilo del célebre juego de mesa.

Floración cieza. Imagen: Fund Caja Murcia

* Sábado 29: Planisferios, Sierra de Tramontana Baleares. Realización de un mapa celeste y observación astronómica.

* Sábado 29: Ya está aquí la floración de Cieza. Murcia.  Ven a disfrutarla con nosotros y nuestro recorrido de 10 kms y dificultad baja en el que, además de disfrutar de los campos de frutales en flor, tendremos la oportunidad de descubrir diferentes rincones que el río Segura aguarda. Todo ello en una actividad de 4 horas aproximadamente y en formato Taquilla Inversa, seréis vosotr@s quienes pondréis precio a nuestro trabajo.

* Domingo 1: El palmeral de Elche En la vecina población de Elche nos encontramos con una de las mayores  concentraciones de palmeras del Mundo. Pero es que además, por Elche pasa el río Vinalopó, el  cual tiene un aspecto muy diferente al que tiene a su paso por la población. 615674846 contacto@turismobotanico.es

* Domingo 1: Tesoros de Urdaibai. Recorrido guiado por la marisma y visita a Ekoetxea Urdaibai. Edad: Dirigido a todos los públicos. Tarifa: 5€; Tarifa reducida (grupos a partir de 10 personas y menores de 12 años): 3€.Punto de encuentro: Ekoetxea Urdaibai.

* Domingo 1: Praderas de Ruyemas, Naturea Cantabria Este itinerario atraviesa una de las cuencas de cabecera del río Pas, la de Pandillo, que se divide en dos brazos con el nacedero en las faldas de Valnera: el de Aguasal o Rucabao, al Norte del cerro de La Vara, y este de Pandillo, al Sur, que recorreremos por su fondo hasta el cabañal de Ruyemas.

* Domingo 1: Ruta boquerón de Estena, Cabañeros.  Atractiva ruta que transcurre por los márgenes del río Estena, cauce fluvial en magnífico estado de conservación. El itinerario es llano, y en su trayecto se cruza el río por un puente de madera. Se puede disfrutar, además de un paisaje de mucha belleza, de la vegetación típica mediterránea (con encinas, alcornoques, quejigos, jaras, etc), de vegetación asociada a las riberas de los ríos (fresnos, sauces, etc), de árboles de carácter norteño como el tejo o el abedul, de curiosas formas geológicas originadas por la erosión y de huellas de las épocas en las que esta zona estaba cubierta por el mar, hace más de 400 millones de años, como las de un gusano marino gigante. Está considerado un Lugar de Interés Geológico (Geosite).

Etiquetas: , , , ,