Este fin de semana tenemos interesantes actividades nocturnas para huir del  calor, festivales, mercados, y talleres de biodiversidad donde seguir aprendiendo sobre la naturaleza.

Exposiciones, ferias y eventos

*Exposición: ARTELOCAL XII: “Mirando al Valle“. Madrid. Esta exposición a cargo de las artistas Tita Espinosa y Felicidad Arjona, se nutre de espacios y lugares compartidos en El Valle del Lozoya. Vivir y pintar en la naturaleza les permite disfrutar de instantes de realidad y fascinación que desean compartir con el público en esta nueva muestra de ArteLocal. Grupo de 7 personas máximo.

csff

CSFF: Parte de los beneficios se destinarán a la Fundación Neotrópico, Centro de fauna exótica en Canarias.

* Viernes 24 y sábado 25: Canarias Surf Film Festival. Tenerfie. Festival anual itinerante dentro del archipiélago canario. El programa incluye talleres sobre cómo hacer viajes más sostenibles, ciclos de cine, exposiciones, etc. Parte de los beneficios se destinarán a la Fundación Neotrópico, Centro de fauna exótica en Canarias.

* Sábado 25: Adelita Market, Madrid. La filosofía de este mercado, que tiene lugar en la Plaza del Dos de Mayo, es fomentar un uso racional de los productos, primando la reutilización, los productos locales y la reducción de residuos. Originalmente un mercadillo de trueque, se trata de la venta de productos de segunda mano en el que cualquiera pueda participar, vendiendo aquello que ya no utiliza pero se encuentra en buen estado. Ropa, calzado, libros y mucho más…

* Domingo 26: Mercado ecológico de Valladolid. Plaza de España en horario de 10.00 a 14.00. El consumidor eco puede encontrar en Plaza España desde hortalizas frescas a productos lácteos; leche, yogur, queso, pasando por chocolates, especias, carne, pan, pollos criados sin estrés y al aire libre, pasta fresca, fresas, arándanos, frutos del bosque bio, huevos, tiendas de alimentación ecológica o dulces bio gourmet.

* Domingo 26: Mercado Ecológico de Mijas, Málaga. El ultimo domingo de cada mes se celebra en el Bulevar de La Cala de Mijas de 9h a 14h. Hay verdura, fruta, miel, repostería, productos ecológicos etc.

Jornadas, charlas y talleres

* Descubriendo la costa de los dinosaurios. Taller organizado por el Museo Jurásico de Asturias. Visita guiada por el jardín museo. Comenzará explicando qué es la Costa de los Dinosaurios, conoceréis algunos de los reptiles terrestres jurásicos más representativos de Asturias y la actividad finalizará disfrutando de los dinosaurios cretácicos. De viernes a domingo, 11:30 y 16:30h.

* Sábado 25: La huerta Calamón se va de vacaciones. CEA El Campillo, Rivas Vaciamadrid. En el Campillo, como en muchos otros sitios, cerramos por vacaciones. Y eso quiere decir que debemos dejar nuestra huerta a punto, para que siga dando sus frutos cuando volvamos. ¿Nos ayudas? Grupo de 10 personas máximo.

bombas de semillas

Taller de "bombas de semillas", el sábado 25 en Guadalajara

* Sábado 25 Plantación de jardín de mariposas en Limpias, Cantabria. Durante esta jornada construiremos un jardín de mariposas, que cubra con las necesidades de cada etapa vital de estos pequeños seres. Diseñaremos el espacio, lo rastrillaremos, sembraremos y plantaremos. Para posteriormente, señalizarlo y dar a conocer la importancia de los insectos y en especial de las mariposas en el planeta y en nuestro día a día. Para finalizar, construiremos comederos de nectar para ellas y pintaremos unas señales dando la bienvenida a los polinizadores, que podremos colocar en el jardín que hayamos creado o llevaremos a nuestras casas.

* Sábado 25: Conoce las plantas aromáticas. Fuenlabrada. Recorrido por los alrededores del centro aprendiendo a identificar algunas de las plantas aromáticas y conociendo los usos que se les han dado tradicionalmente. Centro de Educación ambiental Bosque Sur.

* Sábado 25: Taller: Introducción a la ornitología y a los programas de seguimiento de SEO/BirdLife (SACIN y SACRE). Vitoria-Gasteiz. Este taller consta de dos partes. En la primera sesión (teórica), aprenderemos a identificar las aves más comunes y conoceremos los programas de SEO/BirdLife SACIN y SACRE y su metodología de seguimiento; que nos permite saber el estado de conservación de estas aves. En la segunda sesión (práctica) realizaremos un sencillo ejercicio para poner en práctica lo anterior y aprender a recoger nuestros propios datos y así participar en estos programas de seguimiento y ciencia ciudadana. Jardín Botánico de Olarizu.

* Domingo 26: Taller familiar de bombas de semillas “NENDO DANGO”, Guadalajara. Nendo Dango significa “bola de arcilla” en japonés, y se trata de una técnica de cultivo desarrollada por el japonés Masanobu Fukuoka, quién la inventó como método contra la desforestación. El sistema consiste en crear unas bolas de arcilla mezcladas con semillas, y algún tipo de sustrato vegetal, como el mantillo, y repelente natural, como la pimienta. Se dejan secar al sol durante un tiempo y ya están listas para ser utilizadas o conservarlas unas semanas hasta que las usemos.

* Domingo 26: II gran limpieza de playas con voluntarios en Salobreña. Playas de Salobreña, Granada. Colabora: Asociación de Vecinos Urbanizaciones Playas de Salobreña y Chiringuitos de Salobreña.

* Domingo 26: Elaboración de aceites de plantas. Centro de educación ambiental Caserío de Henares (San Fernando de Henares). Aprende a reconocer las plantas aromáticas y medicinales más comunes y cómo poder aprovechar sus propiedades de forma tópica, elaborando tú mismo aceites de masaje, relajantes o terapéuticos a través de distintas técnicas y con bases variadas de aceites, además de diferenciar cuáles no son recomendables desde un punto de vista ecológico. Grupo de 15 personas máximo.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Sábado 25: Noche de estrellas en los castillos de Jaén. El sábado 25 de julio tendrá lugar en la Dehesa de Burguillos. Comenzará a las 22:00 horas,  con una pequeña charla sobre astronomía, conservación del cielo nocturno e historia de la investigación astronómica. A continuación, se impartirá un taller sobre reconocimiento de estrellas y constelaciones a simple vista y para finalizar se pasará a observar el cielo nocturno a través de telescopios astronómicos.

* Sábado 25: Un ecosistema oculto bajo tus pies. Madrid. Para entender cómo se formó la Sierra de Guadarrama, hay que descubrir qué rocas y minerales componen el suelo que pisamos, aprendiendo a distinguir las diferentes capas que lo forman. El tipo de material que lo forma determina la posibilidad de vida en su interior. La actividad comenzará a las 9:30 con una duración de 3 horas. Centro de Visitantes Valle de La Fuenfría.

* Sábado 25Ruta interpretada y noche” Una noche en el Parque Natural”. Albacete. Saldrá del aparcamiento del Puerto del Arenal, con todo lo necesario para pasar una noche bajo las estrellas en el mirador sobre la cueva de los chorros y de ahí hasta el pozo de la Bomba, para pasar la noche y hablar de estrellas y de historias de la zona. Lee las indicaciones para llevar todo lo necesario.

* Sábado 25Cailagua : Nacimiento del Asón. Cantabria La ruta de la Cascada de Cailagua es una invitación a disfrutar de los valores paisajísticos y ecológicos que ofrece la cuenca alta del río Asón. El itinerario recorre la ribera fluvial desde la localidad de Asón, dejando atrás, en primera instancia, el barrio de San Antonio, y a la derecha del camino, la profunda Canal de Rolacías, que da acceso a los altos cabañales de la base de Porracolina: Sotombo, y El Chumino.

Parque natural Serranía de Cuenca

En estos días, en el Parque natural Serranía de Cuenca, tendrá lugar la lluvia de estrellas de las Perseidas.

* Sábado 25: Ruta nocturna interpretada: “LLUVIA DE LAS PERSEIDAS…ASTRONOMÍA EN LA SERRANÍA”. Identificando constelaciones, planetas y estrellas. La actividad nocturna comenzará con una pequeña conferencia visual: “Adentrándonos en el maravilloso mundo de la astronomía”, y la realización de un taller de “planisferio celeste” para Identificar las constelaciones. A continuación dará comienzo la Ruta interpretada y de observación con telescopio, planisferios y apps móviles. Y es que precisamente en estos días, en el Parque natural Serranía de Cuenca, tendrá lugar la conocida como lluvia de estrellas de las Perseidas. La ruta interpretativa se realizará en un amplio y fácil recorrido desde EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE UÑA. El objetivo es promover el contacto positivo con la naturaleza tan importante para la salud humana, pudiendo crear bienestar, prevenir problemas de salud pública y promover un estilo de vida activo.

* Sábado 25: Ruta interpretada “SALTO DE POVEDA”, Alto Tajo, Guadalajara. Os invitamos a que conozcáis el entorno del salto de Poveda y la Laguna de Taravilla, una ruta en donde el rio Tajo nos acompaña durante el recorrido y en el que sentirás el espíritu de los gancheros del Tajo.

* Domingo 26: Ruta interpretada ”LA MAGIA DE LA LAGUNA”. Cuenca.La Laguna de Somolinos se mantiene en un excelente estado de conservación, constituyendo un ecosistema fluvial de origen kárstico que incluye una gran variedad de especies singulares de flora y fauna acuática. Los páramos calizos de la Sierra de Pela constituyen un enclave de singular importancia, donde la dureza del clima continental y la litología caliza han dado lugar a comunidades de erizales y cambronales que forman en esta zona comunidades permanentes, junto con pastizales calcícolas de montaña, más típicos en las cumbres del Alto Tajo o de la Serranía de Cuenca.

* Domingo 26: #Natureandoencorto: La Ribera del Pas. Cantabria. Actividad interpretativa en el tramo medio del río Pas, en el entorno de Puente Viesgo y la Vía Verde del Pas. De 17:15 a 19:00.

* Domingo 26: El raso de los enebros.Madrid. Los primeros documentos escritos sobre Becerril de la Sierra datan del año 1385, aunque se cree que su fundación se remonta a la Reconquista. Numerosos monumentos y edificaciones adornan una localidad en la que el agua tiene un especial protagonismo. Ruta de 3,5 km. La ruta comenzará a las 10:00h. Centro de Visitantes La Pedriza.

* Domingo 26: Mariposas y libélulas de Peñagolosa, Castellón Ven, conoce y disfruta de la observación de mariposas y libélulas en el Parque Natural de Penyagolosa. Por su buen estado de conservación y su fresco clima, las praderas, los bosques y las charcas de Penyagolosa constituyen el privilegiado hábitat de una gran diversidad de invertebrados, destacando por su belleza y colorido las mariposas y las libélulas.

Daremos un paseo en torno al Ermitori de Sant Joan para observar y fotografiar algunas de las bonitas, raras e interesantes especies de mariposas y libélulas que se encuentran en Penyagolosa y su entorno aprendiendo sobre su identificación, forma de vida y curiosidades.

* Martes 28: Murciélagos, caballeros de la noche. Centro de Interpretación Torre de la Sal, Cabanes. En estos tiempos que corren, es más necesario que nunca desterrar falsos mitos sobre los murciélagos. Conoceremos un poco más sobre estos mamíferos nocturnos, sus hábitos de vida y los múltiples beneficios que aportan al ser humano.

Etiquetas: , , ,