Recopilamos una batería de actividades para no aburrirnos estos días de vacaciones y aprovecharlos con talleres, exposiciones, ferias y actividades al aire libre.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición ‘Ilustradoras de Naturaleza’  Oleiros (A Coruña) es una muestra colectiva que recoge el trabajo de cuatro artistas (Encarna González, Lara Ingelmo, Marta Miñambres y Sandra Montañés) que, a través de su sensibilidad y mirada personal, muestran distintos aspectos de nuestra biodiversidad (el medio marino, las aves de nuestro entorno, las especies en peligro de extinción…). La exposición ‘Ilustradoras de Naturaleza’ permanecerá en el CEIDA hasta el 4 de enero de 2020.

* Exposición de SETAS en El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. La exposición está conformada por una selección hecha cobre la colección de setas liofilizadas que durante más de veinte años construyó Antonio Trescastro, recientemente fallecido, y que durante la mayor parte de su vida profesional se desempeñó como técnico de mantenimiento y divulgador científico en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) localizado en Granada.

Ilustradoras de naturaleza

* Exposición La naturaleza de las cosas . Real Jardín Botánico de Madrid. El Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico acogerá, entre el 14 de diciembre y el 1 de marzo de 2020, la exposición La naturaleza de las cosas, del Premio Nacional de Fotografía Chema Madoz. La muestra, comisariada por Oliva María Rubio, reúne una selección de 62 fotografías producidas entre 1982 y 2018 en diálogo con la naturaleza.

* Exposición : El agua, esencia y belleza. PRAE Valladolid. En esta singular exposición, el agua es el vehículo y testigo para recrear nuestra propia historia, pero esta vez generando un análisis crítico de nuestra sociedad en clave poética. Aquí confluyen la fotografía, el medio ambiente, la ciencia, la historia, la poesía y la filosofía.

* El cambio climático no tiene gracia II Una exposición humorística para reflexionar sobre un problema muy serio.Empezó como una portada del genial humorista gráfico Forges. Luego, fue una exposición en la Cumbre Mundial del Clima de París y se transformó en una muestra itinerante por toda España en la que enseñar los efectos del cambio climático en el planeta.
Ahora, “El cambio climático no tiene gracia II” recurre de nuevo al humor para llamar la atención sobre un problema que nos afecta a todos, aquí y ahora.
Se trata de una iniciativa de la revista de medio ambiente Ballena Blanca, con el apoyo de DKV, para poner énfasis en los efectos más locales de un problema al que hay que dar respuestas contundentes. Torre DKV, Zaragoza.

* Exponature 2019. Desde el 2 de diciembre de 2019 hasta el 28 de febrero de 2020, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición EXPONATURE 2019: No estamos solos, 30 imágenes realizadas por los socios de FONAMAD (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), que nos muestran la naturaleza más inesperada y singular. Un recorrido que ampliará nuestra visión del mundo natural.

Feria de Artesanía Navideña ‘Lan ta lan’, Vitoria Gasteiz. Puestos de venta de artículos realizados a mano por los propios artesanos y artesanas y exposición de los premios de artesanía Blas Arratibel 2019. Plaza de la Provincia

BIOPARC Valencia hace accesible a las familias con niños la celebración de unas fiestas comprometidas con el entorno en el Poblado de las Jaimas. En un espacio mágico, ambientado en la estética bereber con las auténticas «casas» de este pueblo nómada, los más pequeños tendrán la oportunidad de conocer otros mundos y costumbres, expresar sus habilidades artísticas o acercarse a la naturaleza y conocerla mejor.

* Exposición: “Átomos bajo el agua”. Museo de la Ciencia. Valladolid. Muestra producida por el Oceanogràfic de Valencia y dirigida por el divulgador científico Manuel Toharia. Presenta la relación de varias plantas y animales acuáticos con algunos elementos químicos de la Tabla Periódica.De entrada gratuita, permanecerá en el vestíbulo del Museo hasta el 1 de marzo de 2020.

* Exposición: Imágenes de lo pequeño Centro de educación ambiental El Águila (Chapinería) Luis Monje es fotógrafo y profesor de fotografía científica en la Universidad de Alcalá de Henares. También es presidente de la Asociación Española de Imagen Científica y Forense. En esta exposición presenta una serie de imágenes del mundo de los insectos, de las flores y las plantas. Son imágenes de gran belleza que fijan nuestra atención en la delicadeza y complejidad de lo más pequeño.

Jornadas, charlas y talleres

* Navidades sostenibles en Barcelona . Conoce las iniciativas solidarias y de consumo responsable de esta Navidad  en Barcelona, como la Feria de Consumo Responsable y las campañas “Mejor adopta, también por Navidad” o “Renueva los juguetes”. ¡Y recuerda que los juguetes no tienen sexo, todo el mundo puede jugar con ellos!

* Navidad con Ciencia” en Parque  de las Ciencias de Granada un variado programa de actividades que se desarrollará del 21 de diciembre al 5 de enero, coincidiendo con el periodo vacacional navideño y pensado para atraer al público familiar.

* Talleres navideños en Ourense. El Concello ourensano ofrece talleres y actividades de animación en el Aula da Natureza de Oira y en varias bibliotecas de la ciudad para escolares. Opcionjes que pretenden ayudar a la conciliación de las familias durante las vacaciones escolares.

* Actividades en el Museo de Ciencias Naturales. Madrid.  Talleres para toda la familia, monólogos científicos, nuevas exposiciones y mucho más.

* Talleres en la Real Fábrica de Cristales de Segovia. La Real Fábrica de Cristales, celebrará la Navidad con un abanico de actividades para toda la familia, desde el viernes 20 de diciembre, al Domingo, 12 de enero

* Talleres creativos navideños en Pamplona Talleres ambientales en los se trabajaremos el consumo responsable a través del arte, la imaginación y la diversión.

* Sábado 21. Taller: Centros navideños con planta viva Vitoria- Gasteiz. En este taller crearemos una composición floral con planta viva que podremos aprovechar para adornar nuestros hogares en estas fechas navideñas. Utilizaremos un jarrón en el que crearemos una base con arenas, geles de colores, piñas, cortezas… Colocaremos planta de temporada y terminaremos adornando el centro con abalorios, tules, telas, velas, bolas de navidad, etc.¡Deja volar tu creatividad y podrás llevarte a casa el centro navideño que hayas creado! Casa de la Dehesa de Olarizu, 11h.

* Sábado 21. Jornadas de reciclaje textil Centro de educación ambiental El Cuadrón (Garganta de los Montes) Aprenderemos a transformar residuos textiles en útiles creativos.

* Sábado 21. Taller de velas en Ekoetxea Urdaibai. En este taller haremos velas con la cera de las abejas. Edad: A partir de 6 años. Tarifa: 2€.

* Lunes 23. Taller de navidad y reciclaje, Novelda. De 11 a 13 h., en la Casa-Museo Modernista, se  realizará un taller de Navidad en el que crearemos juegos reutilizando diversos materiales.

* Hasta el 24 de diciembre: Escape Room de los ODS en PRAE Valladolid. Un  laboratorio secreto, una científica loca  y la amenza de destruir el mayor descubrimiento de la historia, solo cuentas con 1 hora para dar con la solución y convencerla de que comparta su descubrimiento ¡Serás  capaz de conseguirlo! Deberás de resolver diferentes pruebas y poner a prueba tu habilidad para conseguir que la científica confíe en tí y te revele su secreto.Podemos contar con tu ayuda …

26 de diciembre: “20.000 Leguas de restos submarinos” Huesca. El teatro Olimpia, con la colaboración de Fundación Caja Inmaculada, presenta “20.000 Leguas de restos submarinos” obra basada en la novela de Julio Verne, con la dirección de Begoña Bilbao Lejarzegi y la interpretación de Alfonso Díez y Aitor Fernandino, para público a partir de 5 años, contiene muchos alicientes: emoción, conocimiento, suspense, personajes inolvidables, lances inesperados… una aventura por los confines del mundo sumergido, entre increíbles criaturas y tesoros extraordinarios. Las entradas para todos los espectáculos programados en Navidad, ya están a la venta en las taquillas del Teatro Olimpia y 24 horas, on-line, en la web www.teatro-olimpia.es.

* 27 de diciembre: Cuentacuentos “el último árbol”. Zaragoza Esta Navidad te ofrecemos un cuentacuentos familiar para aprovechar una de tus mañanas de vacaciones escolares. El cuento, recomendado para niñas y niños de 5 a 10 años, nos traslada a un mundo, no muy lejano, donde los árboles han decidido marcharse ¿Por qué será?

28 de diciembre: Anillamiento de aves en el Jardín Botánico Este taller, adaptado a todo tipo de público desde los 7 años de edad, permitirá a los participantes observar de primera mano las aves del Real Jardín Botánico: gorriones, carboneros, mirlos, petirrojos, papamoscas… Además, aprenderán sobre su ecología y la relación que mantienen con las plantas del Jardín.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Rutas y actividades en los Parques Naturales de Andalucía. Rutas guiada por espacios protegidos, actividades deportivas, talleres.

* Rutas y actividades en los Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid. Visitas guiadas, rutas, talleres y otras muchas actividades.

* Actividades en los Parques naturales de Cataluña. Rutas guiadas, salidas con raquetas de nieve, exposiciones y concurso de dibujo.

* Itinerarios y rutas guiadas por Murcia. Estas actividades de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta cuentan con una dilatada trayectoria, ya que se iniciaron en 2002. Con ellas quiere promover el conocimiento, valoración y disfrute de diferentes enclaves y entornos naturales de interés del Municipio de Murcia.

* Actividades de los espacios naturales de Castilla la Mancha. Visitas guiadas en los centros de interpretación y rutas por los espacios naturales.

* Itinerarios y rutas guiadas con Naturea Cantabria. Podemos recorrer toda la Comunidad cántabra con una gran variedad de rutas guiadas.

* Sábado 21: Aves de Santoña. El Grupo Local SEO-Cantabria orgnaiza una salida de observación de gaviotas, aves acuáticas y limícolas invernantes de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Despedimos el año observando la invernada en las Marismas de Santoña, con cita en el observatorio de Las Arenillas.

* Sábado 21: Cielo del solsticio de invierno Centro de educación ambiental El Águila (Chapinería) Ven a conocer el cielo de invierno en esta observación guiada por Miguel Trenado, un apasionado de la astronomía.

* Sábado 21: Ruta geológica por el Cabriel. Ruta guiada por la zona de Villargordo del Cabriel donde podremos visitar la fantástica formación de los Cuchillos a través de la Ruta morada: Ruta Geológica. Los Cuchillos-Barranco Moluengo. El punto de encuentro es en el Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel, posteriormente cogeremos los coches para ir al inicio de la ruta, ubicado en el paraje de Peñas Blancas. Si las condiciones meteorológicas se consideran desfavorables para la realización de la actividad, el Parque Natural informará a los inscritos de la anulación de la misma.

* Domingo 22: Aves acuáticas en Zaragoza. Miles de aves acuáticas pasan los meses más fríos del año en la península Ibérica. Aprende a identificar algunas de las especies más frecuentes en nuestros humedales y conoce sus viajes. Precio: 2€ niños (gratuito socios Club Aventureros) / 5€ adultos (4€ adultos socios de SEO/birdLife). Plazas limitadas. Cierre de inscripciones el jueves anterior a la actividad a las 11:00h.Lugar: La Estanca del Gancho, Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

* Domingo 22: Gymkhana Navideña Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial) Jugaremos en familia para superar divertidas pruebas. Además de resultar muy entretenidas para personas de todas las edades, su temática navideña mezclada con elementos naturales nos permitirá conocer el comportamiento de algunas plantas singulares.

* Domingo 22: Senda de la Navidad Centro de educación ambiental El Campillo (Rivas Vaciamadrid) Celebra la Navidad con un paseo hasta nuestro Centro por la laguna de El Campillo y el río Jarama. Te mostraremos algunos de sus secretos y curiosidades. Reconoceremos la flora, fauna y ecosistemas de este espacio natural único.

* Domingo 22 y 5 de Enero: Salburúa y sus aves. Vitoria Gasteiz.  Salburua tiene un alto valor ecológico en lo que respecta a su avifauna, siendo valiosas las poblaciones de aves acuáticas invernantes que pueden observarse en sus lagunas. En esta época se observan patos como los ánades friso y rabudo, ánsar común, silbón europeo, cuchara común, ánade azulón, cerceta común, porrón europeo, etc. También se ven fácilmente focha, somormujo lavanco, zampullín chico, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, garza real y garceta común.Cabe recordar que la zona destaca por la belleza de sus paisajes en los que se entremezclan la vistosidad de elementos como el agua, la cobertura de matorral, las masas de vegetación palustre o el bosque isla robledal, lo que permite encontrar una variada comunidad de aves forestales.

* Día 23,26, 27, 30 de diciembre y  2,y 3 de enero: Las plantas de Navidad Botánico de Madrid. Un recorrido por las plantas navideñas que permitirá reconectarnos con la naturaleza en estas fechas especiales. De 12 a 13:30.

26 a 28 de diciembre. Ven a la Laguna de Zóñar en Navidad, donde los niños podrán descubrir, junto a sus familias, este humedal cordobés situado en Aguilar de la Frontera, su avifauna, vegetación y también sus distintas amenazas mediante juegos, talleres y rutas senderistas.

* Domingo 29: Ruta etnobotánica por el Peñon de Ifach. Por todos es conocido que la mayoría de los medicamentos, que la industria farmacéutica elabora, tienen el origen de sus principios activos en la botánica. La cultura popular y la experiencia han sabido aprovechar, desde hace mucho tiempo, estos remedios naturales que nos ofrecen las plantas, constituyendo este conocimiento un tesoro que estamos obligados a conservar. Entre las casi 400 especies de plantas que podemos encontrar en el Parc Natural del Penyal d’Ifac, hay muchas con aplicaciones terapéuticas, al margen de las de utilidad gastronómica. Sí estás interesado en la etnobotánica, te invitamos el próximo día 29 de diciembre a que nos acompañes en un itinerario hasta el túnel, en el que podrás descubrir los usos de las plantas del Parque. Si la naturaleza y la sabiduría popular son temas que os cautivan, ésta es vuestra actividad.

Etiquetas: , , , ,