Continuamos un mes más con nuestro recetario para cocinar alimentos de temporada. Marzo es un mes de cambio, llega la primavera, suben las temperaturas y aumentan las horas de luz, por lo que podremos encontrar cada vez más frutas y verduras en nuestros supermercados.

En esta ocasión, hemos escogido las espinacas, cuya temporada se presenta entre los meses de otoño y primavera. A continuación, te mostramos diversas maneras de cocinarlas.

alimentos marzo

Entre las propiedades de las espinacas, destacamos que son ricas en fibra, vitamina A, B1, B2, C, K, calcio, fósforo, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc y betacarotenos. Además, su consumo ayuda a disminuir el estreñimiento logrando regular el tránsito intestinal.

Muchos expertos recomiendan el consumo de espinacas una vez a la semana para llevar una dieta saludable, debido a la larga lista de beneficios que nos pueden aportar. Pero siempre con moderación.

Cremas y otros primeros platos

Una de las mejores formas de aprovechar toda la riqueza vitamínica de las espinacas es incluirlas en recetas de forma cruda.

Para esta opción te proponemos una ensalada de espinacas, queso feta, pasas, nueces y vinagre de módena. Es tan sencillo como usar las hojas de espinacas (importante lavarlas muy bien antes de consumir) a modo de ensalada y añadir el resto de ingredientes. Lo mejor de esta receta es que puede variar al gusto. Añade los ingredientes que más te gusten y disfruta de los beneficios del consumo de espinacas crudas.

Si lo tuyo son los platos calientes, te presentamos la crema de espinacas con piñones y albahaca de Recetas de Escándalo. Sencilla y con un tiempo de preparación de unos 40 minutos. Tan solo necesitarás espinacas, cebolla, un poco de mantequilla o margarina, un par de dientes de ajo, aceite de olvida, albahaca, piñones y nata (opcional).

Crema-de-espinacas-con-pinones-y-albahaca

Recetas de Escándalo

La ventaja de las cremas, al igual que las ensaladas, es que se pueden hacer tantas combinaciones como ingredientes tengamos en casa (todo lo que el gusto aguante). Se pueden consumir calientes, templadas o incluso frías. Y congelar lo que nos sobre y no desperdiciar ni una gota.

Platos principales

Las espinacas son un plato tan versátil que se pueden cocinar en platos principales también. Te damos algunas ideas:

Una de nuestras recetas favoritas es la quiche de espinacas y queso, en este caso de Noodle. 40 minutos y de baja dificultad. Solo requiere espinacas, queso (al gusto)huevo, nata y masa quebrada. Una vez lista, tú eliges, si comerla fría o caliente, está riquísima de cualquier manera. ¿Te animas a probarla con cebolla caramelizada?

quiche-de-espinacas-y-queso

Receta de Noodle

Sigue aquí paso a paso la receta para preparar la quiche de espinacas y queso.

Si hablamos de platos de cuchara, uno de los más conocidos es el potaje de espinacas y garbanzos. Un plato típico de estas fechas con el que entrar en calor y prepararte para una buena siesta.

Esta receta requiere un poco más de tiempo, aunque es sencilla de elaborar. Es importante dejar a remojo los garbanzos el día anterior, preferiblemente unas 8-12 horas. La elaboración no te llevará más de 20 minutos, a lo que hay que sumarle unas dos horas de cocción y algo más de reposo.

Lee la receta completa de Directo al Paladar para elaborar una receta típica, sencilla y de temporada.

Nuestra última propuesta para preparar espinacas a modo de plato principal son las espinacas gratinadas con bechamel. Un plato con un acabado cremoso y realmente delicioso. La mayor dificultad de esta receta es la preparación de la bechamel. Una vez le cojas el truco, podrás disfrutar de este manjar “de temporada” también con otras verduras.

Conoce todos los pasos de la receta de espinacas gratinadas de Cocina Casera.

Salsas

Si lo tuyo no es comer espinacas de una manera tradicional, aquí van un par de propuestas para disimular la textura de nuestro alimento de temporada de marzo.

¿Has oído hablar del pesto de espinacas? una salsa que se puede elaborar en 10 minutos y perfecta para acompañar un buen plato de pasta. Perfecta para los menos aficionados a las espinacas. Consulta los detalles de esta receta de Cocinillas.

pesto espinacas

Pesto de espinacas

Otra opción para elaborar una salsa con espinacas nos la ofrece Tasty Details con su receta de salsa de espinacas y zanahorias asadas.

Batidos

Terminamos nuestro recetario para sacarle todo el  partido a las espinacas con nuestro último as en la manga: los batidos.

Añadiéndolas a nuestras recetas de batidos, aprovechamos al máximo sus propiedades, ya que en su gran mayoría no requieren ningún tipo de cocción.

Elegir una sola receta de batidos es imposible, ya que las opciones son ilimitadas: de espinacas, pepino y manzana; espinacas y plátano; fresa y espinacas; avena y espinacas… Puedes consultar “las siete mejores recetas de batidos con espinacas” en este artículo de Recetas de Batidos o todas las combinaciones posibles que han creado los usuarios de Cookpad.

batido espinacas

Podemos encontrar un sinfín de batidos que incluyen las espinacas como ingrediente

Si quieres conocer la lista del resto de alimentos de temporada de marzo, puedes consultar nuestro post o esta infografía:

Productos temporada marzo

Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso online Nutrición y Medio Ambiente

Etiquetas: