Un total de 49 Proyectos Clima han sido aprobados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro de la Convocatoria 2013, con el objetivo de reducir en más de un millón de toneladas de CO2 equivalente las emisiones en los próximos cuatro años.

Los proyectos de esta segunda convocatoria han sido presentados por el Consejo Rector del Fondo de Carbono, que promueve la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los proyectos seleccionados evitarán emisiones en los sectores difusos como la agricultura, el transporte, el sector residencial o los residuos. Mediante el Fondo de Carbono, el Gobierno adquirirá las reducciones verificadas que los proyectos logren.

Los Proyectos Clima comenzaron en mayo de 2012, cuando se abrió una convocatoria piloto de la que resultaron elegidos 37 promotores que firmaron un contrato de compraventa de reducciones con el fondo.

En la actual convocatoria de 2013, que se abrió el 15 de febrero de 2013, el Fondo de Carbono recibió cerca de 190 propuestas de actuaciones que pretendían optar a su preselección como Proyecto Clima.

El Ministerio ha destacado que las 49 propuestas seleccionadas abarcan “la totalidad” de los sectores difusos. Concretamente, hay 22 proyectos en el sector residencial, comercial, institucional; 14 en el sector agrario, 5 en el sector residuos, 5 en el sector transportes y 3 en el sector industrial.

Consejo Rector del Fondo de Carbono. MAGRAMA

Como novedad, la convocatoria de 2013 incorporó los programas de actividades Clima, que permiten agrupar los Proyectos Clima de pequeña escala bajo una actuación genérica definida como Programa.

De las 49 propuestas seleccionadas, 30 se han presentado como Proyectos Clima bajo en enfoque tradicional y 19 se han presentado bajo el enfoque programático, presentando 67 Proyectos Clima agrupados en los 19 Programas.

De este modo, el total de 49 propuestas seleccionadas en la Convocatoria 2013 de Proyectos Clima, incluye casi 100 iniciativas de Proyectos Clima. Los 19 Programas además podrán adherir actuaciones durante 3 años, de modo que el potencial de reducción estimado inicialmente, se incrementará conforme el FES-CO2 apruebe esas adhesiones.

Fuente: http://www.europapress.es

Aprobados 49 Proyectos Clima que reducirán más de 1 millón de toneladas de CO2, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,