La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunitat Valenciana, ha incluido en el programa de actuaciones del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR), la Red Renaix que consiste en una trama de “árboles padre” en las masas forestales para garantizar el suministro de semillas después de un incendio, al dejar un determinado número  de pies aislados o en bosquete con una mayor probabilidad de supervivencia.

Una medida que la directora general de gestión del medio natural, Mª Ángeles Centeno ha calificado como innovadora y pionera a nivel nacional. “Cuando tiene lugar un incendio forestal, es muy importante la existencia de los llamados árboles padre, es decir, productores de semilla que garanticen la regeneración post-incendio de forma natural”.

Por ello, en las masas forestales gestionadas por la Generalitat Valenciana se creará una trama de árboles “padre”, sobre la que ejecutar trabajos para mejorar su crecimiento, desarrollo y autoprotección frente a incendios.

La red Renaix favorecerá la recuperación forestal tras un incendio Foto: Flickr Planells

“El objetivo principal de esta medida es garantizar la existencia de árboles con una elevada capacidad de regeneración natural, así en el caso de producirse un incendio nos aseguramos que se recuperen estas zonas afectadas por el fuego”, ha destacado la directora general de Gestión del Medio Natural.

La medida se contempla como un trabajo muy puntual reservado a un escaso número de árboles de la masa, entre 2 y 10 ejemplares por hectárea, pero que tendrán consecuencias muy positivas a la hora de recuperar los montes gestionados por la Generalitat que se vean afectadas por incendios forestales.

Los ejemplares que pueden ser considerados como árboles padre deben tener una serie de características técnicas, así según los estudios realizados por la Universitat Politécnica de Valencia y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo hay una serie de factores que favorecen la superviviencia, como la altura de la poda, la ausencia de matorral en el pie, mayor crecimiento del árbol o dar prioridad a determinadas especies.
Además, las zonas deberán tener una pendiente suave, orientación de umbría y ubicaciones sobre formaciones rocosas.

Incorporar la Red Renaix a otros proyectos selvícolas

Por otro lado, según ha explicado la directora general de gestión del medio, cuando las masas arboladas sean objeto de tratamientos selvícolas, dentro de otros programas, se tendrán en cuenta los criterios establecidos en las recomendaciones técnicas para la creación de “bosquetes de reserva”, de manera que se realicen ambas actuaciones simultáneamente.

Mañana se celebra el día Mundial de Lucha contra los Incendios Forestales.

Fuentes: www.abc.es y www.elnuevodigital.es

Etiquetas: , , ,