Los daños provocados por el cambio climático en la UE podrían ascender a al menos 190.000 millones de euros (cifra equivalente al 1,8% del PIB comunitario) si no se adoptan medidas adicionales y la temperatura mundial aumenta en 3,5 grados, según avisa un informe publicado este miércoles por el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea.

Más de la mitad de los costes estimados se debe al aumento de la mortalidad prematura.

La distribución de los daños se repartirá de forma muy asimétrica por el territorio comunitario. España, Portugal, Italia, Grecia, Bulgaria, Francia, Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia y Rumanía concentrarán el 70% de los costes del cambio climático, mientras que los países nórdicos son los que experimentarán una menor pérdida de bienestar (1%), seguidos de la región de Reino Unido e Irlanda (-5%).

Los fenómenos climáticos extremos duplicarán su frecuencia media, según el estudio. Como consecuencia, el número de muertes relacionadas con el calor alcanzará las 200.000, el coste de los daños provocados por desbordamientos de ríos podría superar los 10.000 millones, y 8.000 kilómetros cuadrados de bosque podrían arder en el sur de Europa.

El número de personas afectadas por la sequía se multiplicará por siete y se triplicarán los daños en las costas provocados por el aumento del nivel del mar. Estas evaluaciones económicas se basan en escenarios donde el clima previsto para finales de siglo (alrededor de 2080) se produce en el actual entorno poblacional y económico.

Limitar el aumento de la temperatura a dos grados, el objetivo declarado de la UE, reduciría los daños en 60.000 millones de euros, hasta situarlos en 120.000 millones.

Fuente: http://www.eleconomista.es/

Etiquetas: , , ,