La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), pone en marcha por cuarto año consecutivo a partir de este viernes, 7 de septiembre, una campaña de ahorro y eficiencia energética dirigida a toda la ciudadanía bajo el lema ‘Ponte al corriente, Ahorra energía‘, que cuenta con el apoyo de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4+ del IDAE y la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico.

La campaña está destinada a fomentar hábitos de reducción del consumo energético en nuestros hogares y desplazamientos.

El principal objetivo de la iniciativa es contribuir a racionalizar el consumo energético de la ciudadanía de la Comunidad, desde la promoción de prácticas dirigidas a un consumo eficiente en los distintos ámbitos de la actividad diaria.

La puesta en marcha de la campaña y de la exposición itinerante asociada a ella cuenta como aval con los buenos resultados de acogida registrados en ediciones anteriores, han apuntado las mismas fuentes.

Se trata de una campaña fácil de entender y con una presencia en las calles lo suficientemente extensa para que el mensaje cale en la población, utilizando para ello diversos soportes de comunicación como cartelería y trípticos divulgativos.

Portal de la iniciativa "Ponte al corriente, ahorra energía". Foto: La casa que ahorra

En los años anteriores uno de los grandes atractivos de la campaña fue la exposición itinerante por todas las capitales de provincia de Castilla y León (2009) y por las localidades de mayor población (2010 y 2011).

Mejorar Conductas

Debido al éxito obtenido y a la demanda generada, en los próximos meses de septiembre y octubre se dará continuidad a esta exposición para fomentar y sensibilizar a los ciudadanos a través de fórmulas que muestran el modo de reducir el consumo energético y adoptar conductas útiles a la hora de hacer un uso eficiente de la energía.

La campaña se iniciará en Venta de Baños (Palencia) los días 7, 8 y 9 de septiembre, para después visitar Astorga (León) del 14 al 16 de septiembre; El Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia) del 21 al 23 de septiembre; Tudela de Duero (Valladolid) del 28 al 30 de septiembre; Ólvega (Soria) del 5 al 7 de octubre; y cerrará su recorrido en Briviesca (Burgos) del 12 al 14 de octubre.

El contenido de la exposición gira en torno a tres áreas denominadas ‘La coyuntura energética de Castilla y León y datos generales sobre ahorro y eficiencia de la comunidad y del EREN’; ‘La eficiencia energética en el transporte. Cómo ahorrar en nuestros desplazamientos’ y ‘La eficiencia energética en nuestras casas’, que a su vez se divide en dos apartados sobre cómo ahorrar en el uso de electrodomésticos, por un lado, y con la iluminación y climatización, por otro.

La exposición contará con la presencia de un vehículo eléctrico que irá acompañado de información sobre la necesidad de reducir el consumo de energía en el transporte y las ventajas que presentan los vehículos alternativos.

También se llevará a cabo una presentación informativa sobre las ventajas ambientales y las prestaciones técnicas del vehículo eléctrico, pudiendo ser probado por los ciudadanos.

La exposición podrá visitarse en Venta de Baños (Palencia), los días 7, 8 y 9 de septiembre en el Pabellón de Deportes ‘Marta Domínguez’, situado en la Avenida de Valladolid, s/n de esta localidad.

Fuente: Europapress

Etiquetas: , , , ,