Un equipo multidisciplinar con origen en la Universidad Autónoma de Madrid, en el que participan los profesores de la UAM José Antonio Corraliza, catedrático de Psicología Ambiental, y Enrique Muñoz, compositor y profesor del Departamento de Música, ha puesto en marcha una iniciativa que pretende acercar la ciencia a los nuevos públicos a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

El equipo cuenta con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y con la colaboración de la red de artistas del proyecto de arte contemporáneo, relacional y socioplástico LAPIEZA.

El campo de actuación es la Psicología Ambiental, explicada de forma directa y sintética por reconocidos científicos a través de vídeos cortos que se distribuyen de forma gratuita a través de la red. Para ello han creado un blog, en el que se van incorporando video-entrevistas de corta duración, donde los científicos e investigadores más relevantes del campo, van apuntando ideas sobre la disciplina. Los vídeos son breves (máximo 10 minutos) y están grabados en HD, con gráfica directa y música original y sugerente.

Esta propuesta audiovisual constituye un conjunto de aportaciones que describen de una manera divulgativa contenidos relevantes de un campo de investigación relativamente nuevo como es el de la Psicología Ambiental. Bajo el lema de “Vida Humana y Biodiversidad”, todas las intervenciones enfatizan y subrayan la importancia que la Naturaleza tiene para el bienestar humano.

El conjunto de las contribuciones aquí recogidas presentan distintos aspectos, distintas líneas de investigación de psicólogos ambientales españoles, portugueses y de otros países como Enric Pol, Juan Ignacio Aragonés, María Amérigo, Baltasar Fernández, Maria Luisa Lima, Terry Hartig y José Antonio Corraliza entre otros.

Psicología ambiental. Imagen:http://psicologia.udenar.edu.co

La serie pretende dar a conocer, más allá del ámbito estrictamente académico, ideas, líneas de investigación y campos de trabajo relevantes en el campo de la Psicología Ambiental en España. Esta disciplina tiene ya una sólida trayectoria de más de veinte años y sus temas de investigación son de alta relevancia social, política, económica y cultural, como por ejemplo: la percepción de paisaje, la evaluación de la calidad ambiental o el desarrollo de programas y estrategias para promover un mayor nivel de responsabilidad ecológica, entre otros.

Parten de la idea de la necesidad de la divulgación científica accesible para todos los públicos. El proyecto asume la red como vehículo de democratización de los contenidos universitarios. El objetivo principal del proyecto es la transmisión de conocimientos, de alto valor cultural y social, a agentes interesados especializados, y a público general, que quiera formarse en la red. Las piezas audiovisuales son susceptibles de ser reproducidas e introducidas en redes sociales por cualquier usuario.

Aportaciones relevantes del proyecto:

- Es un campo relativamente novedoso sobre el que no existen muchos contenidos específicos en la red.

- La serie audiovisual permite “poner cara” a los científicos que desde diferentes organismos y centros de investigación desarrollan las investigaciones más recientes del campo.

- La propuesta de serie audiovisual en red permite un uso democrático y más participativo de los contenidos, que pueden consumirse de diferentes formas (el audiovisual se compone de una serie de vídeos cortos que funcionan de forma independiente).

- La música y las imágenes son originales, por lo que la serie audiovisual es fruto de la sinergia entre científicos, artistas y músicos.

- El material se plantea como producción audiovisual en la universidad y en otros espacios de un contexto más artístico y participativo.

- La edición de material específico para la difusión en las redes sociales de la cultura científica.

Vídeo de presentación del proyecto

Más información en www.psicologiaambientalhoy.blogspot.comwww.youtube.com/psicologiaambiental

Fuente: www.ibercampus.es

Descubriendo la Psicología Ambiental a través de las redes sociales, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , ,