La 13 edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) abre hoy sus puertas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se reunirán representantes de administraciones públicas, empresas, emprendedores, comunidad científica y ONG afines al sector

Las mayores preocupaciones serán los nuevos retos a cumplir tras la firma del Acuerdo de París y los compromisos adquiridos en la Cumbre del Cambio Climático de Marrakech (Marruecos) para mitigar los gases de efecto invernadero (GEI), responsables de calentamiento global.

Desde 1992, el Conama es un “espacio abierto” donde aprovechar las oportunidades para establecer contactos y debatir con profesionales del sector del medio ambiente para “impulsar el cambio a una economía baja en carbono”.

Las actividades programadas buscarán nuevas ideas para mejorar el conocimiento y las capacidades en nueve campos: energía, ciencia y cambio climático; movilidad; renovación urbana; desarrollo rural; biodiversidad; agua; calidad ambiental; residuos y economía y sociedad.

Energía

En el de energía, eficiencia y cambio climático se tratarán temáticas como la transición energética a un modelo eficiente y descarbonizado, la energías renovables, o las tacnologías disruptivas: autogeneración y autogestión, así como políticas de mitigación y adaptación al Cambio Climático; retos del nuevo marco del comercio de derechos de emisión; oportunidades de negocio.

Movilidad

En el ámbito de la movilidad, se estudiarán opciones a la reducción del vehículo privado, la calidad del aire y la salud, el vehículo eléctrico y la utilización de la bicicleta.

Renovación urbana

En cuanto a renovación urbana, la adaptación de las ciudades al Cambio Climático, gobernanza y participación, rehabilitación de edificios y barrios, servicios públicos urbanos y modelos de desarrollo, entre otros.

Bioeconomía

La bioeconomía -herramienta para el desarrollo de la economía circular-, los productos forestales no maderables, agricultura y cambio del modelo territorial y urbanístico en España se tratarán en el ámbito del desarrollo rural.

Biodiversidad

En relación a los temas de biodiversidad, los asistentes podrán escuchar sobre el Protocolo de Capital Natural, empresas y biodiversidad, mecanismos de financiación y modelos de negocio orientados a la conservación, espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000 y los espacios marinos.

Economía circular

Uno de los temas con más problemas a tocar es el agua dentro de la economía circular, la sequía, resiliencia y adaptación, los usos urbanos, los planes hidrológicos, y los retos y oportunidades en Iberoamérica.

Calidad ambiental

Sobre calidad ambiental, el ruido urbano, Big Data y Smart City, además, la directiva de emisiones industriales, teledetección y sensores medioambientales serán los temas a tratar.

Residuos

Los residuos y el camino hacia el vertido cero están en el octavo eje del congreso, así como el desafío de la gestión de la materia orgánica, las basuras marinas, y la gestión de los residuos a la economía circular.

Economía y sociedad

En el último bloque de temas están entre otros temas: la economía y la sociedad, la economía circular, la fiscalidad ambiental, el tercer Diálogo entre Redes Iberoamericanas, y la educación ambiental.

Con el lema “La respuesta es verde” los asistentes podrán asistir a talleres de financiación, desarrollo rural, y, además, a dos congresos: el Encuentro Iberoamericano sobre desarrollo sostenible (EIMA)) y el Encuentro local.

Encuentros Iberoamericano y Local

El Encuentro Iberoamericano cumple 20 de años como foro promovido por la Fundación Conama para crear redes de intercambio de conocimiento entre Europa y América.

El Encuentro Local se celebra desde 1998 centrado en los temas más relevantes para ciudades y pueblos de España.

Talleres de financiación

En los talleres de financiación se ofrecerán guías sobre instrumentos para la obtención de fondos y la internacionalización, claves para ayudar a emprendedores, pymes o entidades del tercer sector.

En el Conama se podrán visitar los expositores de las diferentes empresas e instituciones, además se podrá seguir el congreso por medio de una aplicación de teléfono móvil y redes sociales.

En el espacio Green B2B, se podrán concertar encuentros entre los diferentes participantes en el encuentro y los patrocinadores, así como con instituciones académicas y científicas participantes.

Para asistir y participar en el Congreso es necesario inscribirse. Existen, además, diversas modalidades de precios reducidos y becas para acceder de forma gratuita al recinto de Ifema en el Parque de las Naciones de Madrid.

Fuentes: EP, EFE

Etiquetas: ,