Hoy empieza en Lima (Perú) la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP2o)  en la que se espera que la comunidad internacional adopte decisiones para la reducción de los gases de efecto invernadero, y avance hacia un nuevo acuerdo climático universal.

10.300 delegados de 195 países participan en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) cuyo objetivo es perfilar un borrador que el próximo año sea aprobado en París, para que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

En la cumbre de Lima se espera que los recientes anuncios de la la Unión Europea (UE), China y Estados Unidos sobre sus compromisos para reducir sus emisiones de gases invernadero den un impulso político a las negociaciones y tengan un efecto positivo sobre otros países.

En virtud del acuerdo sellado entre los dos mayores contaminantes del planeta, China alcanzará el tope de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, año en el que un 20 por ciento de la energía consumida en el país procederá de fuentes limpias y renovables.

Por su parte, Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 entre un 26 y un 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020, mientras que la UE se ha comprometido a reducirlas en un 40 por ciento.

El acuerdo EEUU y China es un “primer paso”

En una entrevista con Efe, el viceministro peruano de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, señaló que el anuncio de Estados Unidos y de China es un “indicio positivo” y aunque consideró que todavía es “insuficiente”, aseguró que trata de un “primer paso”.

.300 delegados de 195 países participan en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) cuyo objetivo es perfilar un borrador que el próximo año sea aprobado en París, para que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

En la cumbre de Lima se espera que los recientes anuncios de la la Unión Europea (UE), China y Estados Unidos sobre sus compromisos para reducir sus emisiones de gases invernadero den un impulso político a las negociaciones y tengan un efecto positivo sobre otros países.

En virtud del acuerdo sellado entre los dos mayores contaminantes del planeta, China alcanzará el tope de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, año en el que un 20 por ciento de la energía consumida en el país procederá de fuentes limpias y renovables.

Por su parte, Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 entre un 26 y un 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020, mientras que la UE se ha comprometido a reducirlas en un 40 por ciento.El acuerdo EEUU y China es un “primer paso”En una entrevista con Efe, el viceministro peruano de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, señaló que el anuncio de Estados Unidos y de China es un “indicio positivo” y aunque consideró que todavía es “insuficiente”, aseguró que trata de un “primer paso”.

El acuerdo EEUU y China es un “primer paso”

En una entrevista con Efe, el viceministro peruano de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, señaló que el anuncio de Estados Unidos y de China es un “indicio positivo” y aunque consideró que todavía es “insuficiente”, aseguró que trata de un “primer paso”. Tras el anuncio de la UE, China y Estados Unidos, ahora la expectativa está centrada en las decisiones que anuncien países como Brasil, Rusia, India, Sudáfrica, Japón, Canadá, y Nueva Zelanda.

“Acción urgente”

La comunidad internacional también llega a Lima tras conocer el último informe del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), en el que se constata que este es inequívoco y advierte de la necesidad de una acción urgente para evitar daños severos e irreversibles.

Quijandría afirmó que después de este informe ya no tiene sentido seguir discutiendo sobre si hay o no cambio climático.

El informe señala que “el cambio climático está ocurriendo y generado por la acción humana”, aseguró, y añadió que las medidas que hay que tomar ahora son “urgentes” e imposible de posponer.

Según las conclusiones del IPCC, alcanzar el objetivo de limitar el aumento de temperatura en la superficie a finales de siglo a dos grados requerirá recortes de emisiones sustanciales y sostenidos en las próximas décadas- del 40 al 70 % entre 2010 y 2050- para reducirlas casi a cero en 2100.

Cómo asumir los compromisos

El viceministro peruano también explicó que en esta Conferencia debe haber claridad sobre cómo los países van a asumir “los compromisos de reducción de emisiones” y cuál es la información que se acuerda que deben facilitar todos.

Para Quijandría, otro reto de la Conferencia de Lima es cómo escuchar a las voces de la sociedad civil, sector privado y organizaciones indígenas que si bien no participan de las negociaciones oficiales son las que han mantenido “el proceso vivo”.

Fondo Verde

En relación al Fondo Verde, que tiene como objetivo asistir sobre todo los países en vías de desarrollo mas pobres y vulnerables para afrontar o ralentizar los efectos del cambio climático, Quijandría apuntó que pese a que se ha quedado un poco corto respecto de la meta de 10.000 millones de dólares, ya hay 9.700 con el anuncio del aporte de Canadá la semana pasada.

Perú está viendo también cómo hacer una aportación al Fondo Verde en el marco de la Alianza del Pacífico, aseguró.

El Pentagonito

La COP20 se celebrará en una sede construida en menos de dos meses en un espacio de 90.000 metros cuadrados dentro del Cuartel General del Ejército de Perú, conocido popularmente como el “Pentagonito”.

Fuente: http://www.efeverde.com/

Comienza la COP 20 de Lima , 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,