Desde hace unos años, el crecimiento de las redes sociales ha sido imparable. Han revolucionado nuestra forma de comunicarnos e informarnos, han creado nuevas rutinas e incluso han cambiado la manera en la que nos relacionamos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte las cifras de Instagram sobresalen respecto a las demás. En 2019, la plataforma anunció que tenía más de mil millones de usuarios activos mensuales cuando las cifras de 2018 rondaban los 800 millones de usuarios.

instagram y medio ambiente

En 2019, Instagram anunció que tenía más de mil millones de usuarios activos mensuales

En cuanto al uso de esta red social, se estima que uno 500 millones de usuarios la usa diariamente, de media unos 53 minutos y se llegan a intercambiar 4.2 millones de “me gusta”. Con estas cifras, se entiende que la influencia de Instagram es enorme y se posiciona como una de las mejores plataformas para el intercambio y divulgación de información entre los consumidores.

El sector ambiental también tiene un hueco en este gigante de internet. Tanto es así que desde el blog de Instagram han afirmado que la protección del medio ambiente es una de sus prioridades y por lo tanto, temas como el maltrato animal o la venta de especies en peligro de extinción y sus productos derivados no están permitidos la plataforma.

Para bucear en este océano de contenido y no perderte en el intento, desde el ISM queremos recomendarte algunas cuentas de temática ambiental.

Las revistas de siempre, también en Instagram

Post sobre los macacos japoneses en la cuenta de Instagram de National Geographic

La mayor parte de los medios de comunicación cuentan con su propia cuenta en la plataforma. Una gran ventaja para los seguidores que podemos disfrutar de contenido de gran calidad, directos con expertos y más de una foto curiosa.

  • National Geographic España: Perfil oficial de la Revista National Geographic España. Podrás encontra fotografías espectaculares, divulgación ambiental y científica, y directos con profesionales de diferentes sectores.
  • Muy Interesante: Información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia, tecnología, salud, medio ambiente y mucho más.
  • Climática: “Es tiempo de hablar del clima”. En esta cuenta encontrarás parte del contenido que la revista publica en otras plataformas de internet, viñetas, etc.

fundaciones instagram

    Divulgación ambiental a golpe de fotografía

    Post de Capitán Renovable

    capitan renovable

    • Capitán Renovable: Contenido “sobre el mundo de las energías”: renovables, coches eléctricos, bombeo hidráulico… esta cuenta es una ventana a la divulgación ambiental.
    • El Objetivo Verde: Cuenta oficial de Instagram del blog El Objetivo Verde. Si buscas contenido de calidad sobre biodiversidad, esta es tu cuenta.
    • Álvaro Luna: Biólogo focalizado en conservación de naturaleza. En esta cuenta encontrarás grandes fotografías sobre la naturaleza y grandes historias tras ellas. Ora buena recomendación si lo tuyo es la biodiversidad.
    • Te Estoy Poniendo Verde: iniciativa medioambiental y social que surge de la necesidad de crear y cuidar los espacios verdes en el entorno urbano. Sigue aquí sus pasos.
    • Edu_ambiental_#EA26: Responsables del debate ambiental más famoso de twitter, también se han hecho un hueco en Instagram. Amplio contenido sobre educación y divulgación ambiental de mano de grandes profesionales del sector.
    • Arturo Islas Allende: Activista ambiental y conductor del programa “Indomable por naturaleza” (TV Azteca). Alerta: Suele tender al contenido polémico.
    • Ecolittlechanges: Esta cuenta es producto del esfuerzo de Alexandra, ingeniera industrial, que propone ideas para una vida con menos residuos. Podrás encontrar marcas, comercios y consejos.
    • #marcasdeputamadre: Una recopilación en modo fotografía de marcas sostenibles, responsables y de comercio justo.
    • Barbie Bióloga: Esta es una de las cuentas más originales que hoy proponemos. Y es que, a lo largo de sus publicaciones, podremos acompañar a Barbie a través de post sobre biodiversidad y cuidado del Medio Ambiente.
    Una de las fotografías publicadas por Barbie Bióloga

    Una de las fotografías publicadas por Barbie Bióloga

    fundaciones instagram

    Jóvenes activistas

    El activismo también ha llegado a esta red social. Los rostros ya comunes en manifestaciones, eventos y charlas también tienen aquí su propio espacio.

    • Greta Thunberg: La archiconocida activista climática cuenta a día de hoy con más de 10 millones de seguidores. Comparte contenido sobre cambio climático, las protestas de Fridays For Future y charlas que lleva cabo por todo el mundo.
    • Luisa Neubauer: Alemana de 23 años es parte del movimiento climático que comenzó Greta Thunberg. En esta cuenta podrá seguir sus pasos, discursos y acciones de las que forma parte.
    • Marina Testino: Esta joven de 24 años, graduada de Parsons y sobrina de Mario Testino, ha emprendido una serie de actividades para promover la moda sostenible y el consumo responsable preocupada por el indiscriminado consumo de plástico en el planeta y sus repercusiones en la contaminación. Instagram ha sido su gran aliado y donde comparte gran parte de su día a día. También se puede seguir su trabajo en Point Off View Marina Testino.
    • María Laín: Una de las caras más conocidas del movimiento Juventud por el Clima en nuestro país. Ha participado, entre otros, en el encuentro Youth Climate Summit de Naciones Unidas.

    fundaciones instagram

    Nuestras fundaciones favoritas

    Las fundaciones también están al tanto de la capacidad de Instagram para llegar a más público y más variado, por lo que no es extraño que la gran mayoría cuenten con su propia cuenta.  Hacemos un breve repaso a algunas de ellas:

    • Ellen MacArthur Foundation: Uno de los referentes del trabajo en el campo de la economía circular no podía quedarse atrás. ¿Quieres saber en qué andan trabajando? Echa un vistazo.
    • Fashion Revolution: Cuenta de Instagram del movimiento Fashion Revolution. Busca conseguir una mayor transparencia en el mundo de la moda y sus publicaciones van orientadas en esta dirección. ¿Su hashtag? #WhoMadeMyClothes
    • WWF España: Lo mejor de la organización en fotos.
    • Rainforest Alliance: Fundación que busca la alianza entre agricultura y bosques. En esta cuenta encontrarás historias de comunidades locales, trabajo de protección de bosques y biodiversidad, comercio justo, etc.
    • Fundacion Global Nature: Esta fundación, dedicada a la conservación de la naturaleza y la funcionalidad de los ecosistemas, también ha encontrado aquí su hueco. Son muchos los temas que se plantean en estas publicaciones: biodiversidad, comercio justo, consumo local, turismo sostenible y mucho más.
    post de la cuenta Fashion Revolution

    #whatsinmyclothes, uno de los post de la cuenta Fashion Revolution

    Como hemos comentado anteriormente, la mayor parte de medios, fundaciones, activistas o comercios cuentan con su propio perfil en esta red social, por lo que encontrar contenido de calidad y de nuestro agrado puede ser tan sencillo como buscar nuestra fuente de información habitual y zambullirnos en sus publicaciones.

    Además, Instagram también cuenta con la opción de incluir Hashtags en el texto, por lo que, si estás buscando un tema en concreto, será tan sencillo como introducir dicha etiqueta en el buscador.

    Por último, puedes echar un vistazo a nuestra cuenta, ISM, donde encontrarás más contenido de temática ambiental, además de muchos de nuestros cursos y el contenido más destacado de la Comunidad ISM.

    Etiquetas: , , , ,