¿Qué futuro les espera a los niños del mundo?. Es es una de las preguntas más planteadas al hablar del problema de la Emergencia Climática. Los niños son el futuro, Sí. Pero también son el presente, y son más vulnerables a problemas derivados de este cambio como la mala calidad del aire, las olas de calor o la erupción de nuevas enfermedades.

Enseñar desde una edad temprana respeto y admiración por la naturaleza y el medio que nos rodea, puede ayudar a que las generaciones futuras tengan una mayor conciencia sobre el problema que nos concierne y sean parte de la ansiada solución. El protagonismo de los más jóvenes ya ha sido evidente en los últimos meses con su participación en manifestaciones, huelgas e incluso congresos. Gracias a movimientos como Fridays For Future, Parents For Future, Juventud por el Clima y un largo etcétera, el problema del Medio Ambiente ha dejado de tener edad.

Los profesionales de la educación ambiental también juegan un papel fundamental en esta ecuación. Se cuentan por miles los recursos que educadores ambientales, haciendo gala de gran imaginación, comparten a través de internet, en talleres o libros sobre el problema del clima, sobre naturaleza o ecologismo.

Con el aroma del Día del Libro aún en los labios, no queremos dejar escapar la oportunidad de recomendar algunos cuentos para acercar el mundo del Medio Ambiente a los más pequeños:

¿Qué es la biodiversidad?, por Gonçal Luna y Míriam Bauer: ¿Qué es la biodiversidad?,  ¿Por qué es tan importante?, ¿Cómo puedo yo ayudar a la conservación de la fauna?. Este cuento pretende dar respuesta a estas preguntas y muchas otras relacionadas con los animales y las plantas del planeta. La Fundación Biodiversidad pone a nuestra disposición una gran variedad de recursos educativos, como cuentos, video cuentos, juegos, etc.

que es la biodiversidad

Protección de las especies amenazadas, fragmento de "¿Qué es la biodiversidad?"

El libro mágico de la naturaleza,por Asier Saiz Rojo y Amaia Saiz Andrés Está recomendado para que niñas y niños a partir de 6 años  descubran la naturaleza y todo lo que nos regala cada día. Se realizó en colaboración con la Fundación SMARTFOREST.

el libro magico de la naturaleza
Ilustraciones de Carmen Ramos

Trata de Calavera, el perro de Haizea que se ha puesto enfermo y nadie en el pueblo sabe cómo curarlo. Cuando la niña acude a su abuelo en busca de ayuda éste le cuenta cómo en otros pueblos curan las enfermedades con algunas plantas. Además le regala un libro muy muy especial. Un libro mágico que está completamente vacío. No hay nada escrito en él. Los pequeños lectores descubrirán por qué es mágico y cómo ayudará a que Calavera recupere la salud.

En la página web del CENEAM se pueden encontrar muchos otros títulos infantiles para leer online y para descargar.

La Rana de Tres Ojos,por Olga de Dios: Este cuento nos transmite lo que significa vivir en la sensible piel de los anfibios, el grupo animal más amenazado del planeta.

«Rana de tres ojos tendrá que saltar muy alto para entender lo que sucede y descubrir las causas de la degradación de su hábitat. Ante la inicial frustración, Rana de Tres Ojos con apoyo de su abuela, una rana con dos ojos, decide buscar alianzas con las que afrontar el reto de cambiar el rumbo de las COSAS».

7 cuentos con el cuento de Siete por Jerónimo Corral: Esta es una recopilación de cuentos cuyos protagonistas son animales marinos, que por su valor comercial fueron sometidos durante siglos a una persecución continuada, provocando una reducción drástica de sus poblaciones. Su autor, con más de 43 años de experiencia en el Instituto Español de Oceanografía, quería con estos cuentos hacer llegar un mensaje de responsabilidad de proteger y cuidar en el futuro el mar.

El delfín bondadoso
Ilustración de “El delfín bondadoso”

Aurora, una pequeña lince en Doñana, de David Robles: Este cuento pretende mostrar la importancia de conservar la figura del lince ibérico en el Parque Nacional de Doñana. El incendio acontecido en 2017 sirve como punto de partida para esta historia sobre Aurora, un lince que se ve obligada a recorrer gran parte del Parque Natural, conociendo así a muchas criaturas que allí viven.

Ilustración de Aurora, una pequeña lince

Frieda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Este cuento fue creado por el Centro de Información de la ONU en Windhoek, Namibia. Está dirigido a niños de 3 a 11 años. Frieda, es una historia acompañada por las ilustraciones creadas por Nelett Loubser, una diseñadora gráfica local. Busca concienciar sobre los ODS de una forma divertida, colorida y próxima para los más pequeños.

Frieda
Frieda, la protagonista de esta historia sobre los ODS

Cuentos Infantiles de biodiversidad, Paloma Núñez Farías: El objetivo de estos cuentos es acercar a la comunidad educativa a su entorno natural más cercano. Es una recopilación de recursos (cuentos, canciones y juegos) que se centran en la Región de Coquimbo, Chile, y en sus ecosistemas. Se propone este material como un modelo que intenta comunicar los contenidos por medio de instrumentos pedagógicos y estimular los sentidos de los pequeños con el objetivo de que conozcan los ecosistemas, los valoren y favorezcan su protección.

No somos alimañas,de GCT: Este cuento, desarrollado por el Grupo de Carnívoros Terrestres, cuenta la historia de un grupo  de pequeños carnívoros ibéricos. A través de la historia cuenta cuáles son sus amenazas y los retos de su conservación. A medida que la historia avanza, se va explicando quiénes son los carnívoros protagonistas, cuáles son sus características y sus amenazas.

No somos alimañas
Ilustración del cuento “No somos alimañas”

También puedes navegar en la Sala de Lectura de Aqualia donde podrás encontrar cuentos y comics sobre la gestión del agua. “Investigadores del agua tras la pista del ciclo integral”, “El Ciclo del agua, una aventura para valientes” o “Hidrokid, el guardián del agua” son algunos de los títulos que se pueden leer en esta sala virtual. Los recursos están disponibles para consultas virtuales y para descargar.

los investigadores del agua
Los investigadores del agua, un misterio sobre el ciclo integral del agua

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha creado una serie de audiocuentos llamados“Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia“, que abordan diversos temas científicos. Junto a los audios, también se puede encontrar el texto del audio, así como diferentes actividades relacionadas con éste. Los cuentos están divididos de 1º a 3º de primaria por un lado y de 4º a 6º de primaria por otro.

Muchas comunidades autónomas tienen su propia biblioteca de recursos infantiles relacionados con el Medio Ambiente. Chorche el Quebrantahuesos es uno de los muchos cuentos que el Gobierno de Aragón pone a disposición de los usuarios.  En éste cuento se cuenta la historia de un quebrantahuesos llamado Chorche, cómo se alimenta, dónde vive o cómo se relaciona con los otros animales del entorno.
A través de estas historias, se pretende acercar a los niños a estas especies más desconocidas y fomentar el interés por su conocimiento y conservación.

chorche el quebrantahuesos
Portada del cuento Chorche el Quebrantahuesos

Verde que te leo verde es una lista de novedades de literatura infantil y Medio Ambiente elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con diversas organizaciones como CENEAM, CDAMA o el Organismo Autónomo Parques Nacionales, entre otros.

Como siempre recordamos en este tipo de recopilaciones, estos son solo algunos de los cuentos y recursos educativos con lo que acercar el Medio Ambiente a los niños. Hay muchísimos más trabajos que merecen la pena ser consultados y que desde aquí animamos a descubrir.

Cuentos para explicar el Medio Ambiente a los más pequeños, 1.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , ,