El Espacio Natural de Doñana ha sido incluido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la Lista Verde de las áreas protegidas mejor conservadas, según anunció el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, durante la reunión del pleno del Consejo de Participación celebrada el viernes en Almonte (Huelva).

Según ha remarcado Fiscal, “este reconocimiento de máxima cualificación internacional avala la labor de conservación y de gestión que se desarrolla en este espacio”, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Esta distinción que ya tienen 24 parques de todo el mundo “pone de manifiesto el camino recorrido y los logros alcanzados en Doñana, que lo convierten en todo un referente en Europa en cuanto a los valores naturales y culturales que alberga”.

No obstante, a su juicio, todos estos reconocimientos deben convertirse en “un estímulo para mantener, continuar y mejorar aún más los retos que este espacio natural continúa teniendo”. Ha destacado que los dos únicos parques españoles que forman parte de esta exclusiva Lista Verde de la UICN se localizan en Andalucía: Sierra Nevada y Doñana.

Durante su intervención, el consejero ha asegurado que la Junta va a adoptar “de forma consensuada” con las distintas administraciones y agentes sociales todas las medidas “oportunas” que ayuden a mejorar este patrimonio universal. En esta línea ha recordado que en 2014 se llevaron a cabo en este espacio natural una serie de proyectos que superaron los nueve millones de euros de inversión.

Igualmente, ha destacado “la buena situación” de Doñana en este momento, observable en múltiples datos e indicadores entre los que, de nuevo, merecen destacarse el número de ejemplares de aves acuáticas censadas en las marismas del Guadalquivir (537.511) y el mantenimiento de la población de lince ibérico, con un total de 80 individuos.

Ha señalado que también sobresalen las acciones para la recuperación de especies presa, entre las que destaca el proyecto de restauración del hábitat del conejo del monte, y el acuerdo suscrito con Red Eléctrica para el desarrollo de tareas de seguimiento del águila imperial ibérica.

Además, ha resaltado el incremento del ocho por ciento en el número de visitas a los centros del parque y el mantenimiento de las actividades de educación y de voluntariado ambiental.

En el transcurso de la reunión, el consejero informó que en estos momentos se trabaja en el desarrollo del segundo ciclo de planificación hidrológica para el periodo 2015-20121, que culminará las aprobación de los nuevos planes de las demarcaciones del Tinto-Odiel-Pîedras, Guadalete y Barbate y Cuencas Mediterráneas andaluzas, y que recogerá orientaciones y medidas dentro de un marco de trabajo que “beneficie a Doñana”.

wikimedia.org

Por último, José Fiscal anunció la celebración el próximo otoño de un pleno extraordinario para abordar el decreto que amplia el ámbito territorial de Doñana, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Sobre estos planes se ha pronunciado el presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Miguel Delibes, quien ha indicado que ve “razonable” que se aborden en otoño y no en este pleno ambos planes debido a los cambios en las administraciones como consecuencias de las pasadas elecciones. Asimismo, ha indicado que, a su parecer, ambos planes, –los cuales “ya estaban dispuestos” debido “al gran trabajo” de los profesionales de la Junta–, son “los que necesita el espacio de Doñana”.

Valoración de los ecologistas

Por su parte, en declaraciones a los periodistas antes de la sesión plenaria, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha insistido en “la falta de conejos” en este emblemático espacio que hace que “los linces recurran para alimentarse incluso “a los pollos de las cigüeñas blancas” porque “no hay un conejo en Doñana” cuando es “la presa favorita” de los predadores. Por ello, ha incidido en la importancia de una moratoria para que no se cacen conejos hasta que no se recupere esta especie.

De otro lado, ha remarcado que el Equipo de Conservación del Parque Nacional de Doñana ha elaborado un estudio que indica que los atropellos siguen siendo la principal causa de muerte de linces y el furtivismo es la segunda causa.

Por su parte, el coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha coincidido en su preocupación por la población “mínima” de conejos y ha propuesto que se cree una mesa de expertos para trabajar y elaborar una hoja de ruta para recuperar el número de ejemplares.

Finalmente, ambos han defendido que el dragado del Guadalquivir debe salir del Plan Hidrológico porque “el Tribunal Supremo ha sido muy contundente” al respecto y “no vamos a pasar porque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) quiera colarnos el dragado”, han concluido.

Leer más: http://www.lavanguardia.com

Etiquetas: , ,